SEP quitará RVOES a universidades “patito”

Las instituciones serán inspeccionadas en febrero Karina ÁLVAREZ LAS UNIVERSIDADES de la entidad tienen una pésima calidad académica, asegura la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal. Hasta el momento solo 15 de 240 universidades que hay en la entidad cuentan con servicios de primer nivel. Luis Maldonado Venegas, secretario de educación pública estatal, informó que la SEP detectó esta falla, por lo que presentó el Anuncio de Acuerdo para el Otorgamiento, Pérdida o Suspensión del Registro de Validez Oficial de Instituciones de Educación Superior (RVOES). El titular de educación dijo que 70 instituciones de educación superior cuentan con un nivel medio de calidad; mientras que el resto, unas 108 escuelas deberán hacer algo para mejorar su desempeño. Será en febrero cuando estas universidades sean revisadas por la SEP a fin de conocer si ya iniciaron su proceso de mejora, de no ser así, perderán su RVOES. Dentro de los lineamientos que las universidades deberán cumplir se encuentra que en el caso de las escuelas privadas podrán solicitar el reconocimiento para los siguientes estudios de tipo superior, Técnico superior universitario o profesional asociado, licenciatura, posgrado, especialidad, maestría y doctorado. Además de que los particulares que presten servicios educativos con reconocimiento, deberán mencionarlo en su correspondiente documentación, promoción, publicidad y portales electrónicos, para lo que deberán indicar por lo menos su calidad de incorporados al Sistema Educativo Estatal, número de fecha del reconocimiento respectivo, así como la autoridad que lo otorgó. El personal docente también tendrá que cumplir con ciertas características, tales como poseer un nivel académico superior en el área de conocimiento o en una disciplina afín en la que desempeñará sus funciones. En caso de los estudios de doctorado, deberán contemplar una proporción mínima del 50% de las asignaturas en cada plan y programa de estudios a cargo de tiempo completo. Para los casos de modalidades no escolarizada y mixta, los decentes deberán diseñar y aplicar procedimientos, técnicas de enseñanza y aprendizaje interactivos. Desarrollar guías de autoaprendizaje para el docente y estudiante. Elaborar paquetes didácticos para la asignatura o unidad de aprendizaje impartida; realizar actividades de asesoría y tutoría, así como participar en trabajo colegiado con otros docentes que se desempeñen en ambientes abiertos y a distancia.
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