Bombardeo de spots políticos

Sólo han llegado los de Santiago Creel, pero pronto se trasmitirán los de Josefina Vázquez Mota y los de Ernesto Cordero Pilar BRAVO EL CUADRANTE de radio y televisión del estado de Puebla, que la integran 53 estaciones de frecuencia modulada y amplitud modulada y cuatro canales de imagen tendrá que emitir al día entre 200 a 500 spots políticos de los partidos y precandidatos que aspiran a obtener candidaturas para los puestos de elección popular. Con la publicidad navideña, se promueven en el cuadrante poblano los aspirantes a la presidencia de la república por el PAN. Los primeros spots recetados directamente por el comité de radio y televisión del Instituto Federal electoral (IFE) que llegaron a Puebla son los de Santiago Creel, pero en los próximos 55 días se trasmitirán los de Josefina Vázquez Mota y los de Ernesto Cordero, no así los de Enrique Peña Nieto, ni los de Andrés Manuel López Obrador por ser precandidatos únicos. Por su parte, por el IFE, llevará a cabo el monitoreo de las precampañas de todos los aspirantes a senadores y a diputados de todos los partidos, una vez que desde el domingo arrancaron los tiempos, pero serán vigilados para determinar que haya equidad y no abuso. El consejero Francisco Guerrero Aguirre, sobre las mediciones señala que el objetivo de la metodología para el monitoreo de los noticiarios es el de promover la equidad de la contienda, con la convicción de garantizar en todo información a la ciudadanía respecto a la forma en que se cubren las actividades de partidos y candidatos exclusivamente en los programas que difundan noticias. Las variables del monitoreo, como los tiempos de transmisión, géneros periodísticos, valoración de la información, recursos técnicos utilizados, importancia de las noticias, el registro de encuestas o sondeos de opinión, que cuenten con sustento científico deben estar incluidas. Dice el consejero federal que señalan que el principio de la libertad de expresión no es trastocado por el ejercicio de monitoreo, con la propuesta que hizo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el sentido de señalar que en consideración y respeto a los principios de la libertad de expresión, la información clasificada como propia del género “opinión y análisis, así como debate” no se analizará como información valorada ni positiva ni negativa y por lo tanto aquellos programas cuyo género se vincula más a la opinión que al difusión de noticias, no deberían ser incorporados. Pero el IFE es la institución que fija las reglas para que los diferentes actores en el proceso electoral tengan la certeza de que serán tratados con equidad y en un contexto de armonía. Y sobre el catálogo de noticiarios que serán sujetos al monitoreo, asegura que es importante mencionar que la propuesta inicial de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas se construyó a partir de una evaluación de concesionarios, de permisionarios, de geografías, de audiencias y relevancia política, que permitió construir mediante un método muy claro, un padrón que permita conocer qué estaciones, pero concretamente qué programas de televisión y de radio que difunden noticias serán monitoreadas durante este primer tiempo, ya que luego vendrán en abril las campañas formales.
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