Dirección de Comunicación Social oculta su información

Luego de los impactos publicitarios, la dependencia afirma que ha gastado menos de 8 millones de pesos en 2011

Mónica VENTOSA

LOS REPORTES del gobierno estatal sobre el gasto que realiza para la difusión del trabajo y obras de administración, están fuera de la realidad, pues según la dirección de Comunicación Social, en lo que va de la administración ha gastado sólo 8 millones de pesos.

Eso implicaría que al día la oficina encargada de la difusión de las obras del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, gasta unos 24 mil pesos, pero no se incluye la compra de los espacios publicitarios, así como la impresión de carteles.

En ese mismo rubro, el gobierno federal gastará en este 2011 unos 51 millones de pesos, 25% más que el año pasado. En 2008 Mario Marín utilizó 100 mil pesos semanales, sólo para la impresión de 50 mil ejemplares sobre los avances de su gobierno.

Lo anterior es la respuesta 365111, emitida por la dirección de Comunicación Social del ejecutivo estatal a solicitud por medio de la Ley de Acceso a la Información de El Popular, diario imparcial de Puebla.

“¿Cuál es el presupuesto que el gobierno del estado destinó para el área de comunicación social en 2011? Desglosar por partidas cada gasto. Especificar cuánto es lo que se destina para medios de comunicación, radio, televisión, medios impresos e internet”, fueron los cuestionamientos.

En respuesta, sin dar detalles y a grandes rasgos, se informó que la dirección de comunicación social tiene un presupuesto de 7 millones 840 mil 682 pesos, de los cuales 3 millones 44 mil 72 pesos se gastan tan sólo en materiales y suministros.

Asimismo, se gastan 2 millones 888 mil 674 pesos a Servicios de Comunicación Social y Publicidad, según la partida 3600, asignaciones destinadas a cubrir los gastos de realización y difusión de mensajes y campañas.

“(…) para informar a la población sobre los programas, servicios públicos y el quehacer gubernamental en general; así como la publicidad comercial de los productos y servicios que generan ingresos para las dependencias y entidades.

“Incluye la contratación de servicios de impresión y publicación de información; así como al montaje de espectáculos culturales y celebraciones”, señala el clasificador por objeto de gasto de la administración pública.

Además, se erogan 1 millón 907 mil 935 pesos por difusión por Radio, Televisión y Otros Medios de Mensajes Sobre Programas y Actividades Gubernamentales, venta de Bienes o Servicios.

“Incluye el diseño y conceptualización de campañas publicitarias; preproducción, producción, postproducción y copiado; publicación y difusión masiva de las mismas a un público objetivo”, señala parte del texto de la partida 3620.

Asimismo se gasta en los servicios de Creatividad, Preproducción y Producción de

Publicidad, Excepto Internet y Revelado de Fotografías.

Finalmente, se erogan recursos públicos para la imagen del gobierno en asignaciones destinadas a cubrir el costo de la contratación de servicios profesionales con personas físicas o morales, así como por concepto de monitoreo de información en medios masivos de comunicación, de las actividades de las dependencias y entidades, que no se encuentren comprendidas en las demás partidas de este capítulo.

Cabe destacar que en una respuesta a la solicitud de información 028121, el gobierno del estado, afirmó no haber encontrado un solo documento que compruebe existencia de convenios de publicidad con medios de comunicación en el gobierno de Mario Marín Torres, pero también afirma que hasta la fecha no han celebrado ningún acuerdo de este tipo.

En el documento firmado por el director general de comunicación social, Sergio Ramírez Robles el 1 de septiembre del 2011, se asegura no tener la información solicitada.

“En relación a la lista de convenios de publicidad con medios de comunicación de la administración pública 2005-2011, se desprende que no existe información relativa a su solicitud”.

En el último párrafo del documento, se asegura que desde el 1 de febrero a la fecha la Dirección General de Comunicación Social, no ha celebrado convenio de publicidad alguno con medios de comunicación.

Cabe destacar que por lo escueto de la respuesta, este medio de comunicación interpuso un recurso ante la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), que analizará si no se ocultan los datos.

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