Incrementan solicitudes de crédito de forma alarmante

** Los trabajadores piden préstamos a los bancos aun cuando su capacidad de pago es mínima

Karina FERNÁNDEZ

El expresidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Javier Maldonado Moctezuma, preocupó que en esta temporada, la solicitud de créditos vía nómina por los trabajadores se haya disparado en un 87%.

En entrevista, el empresario se refirió a que en esta temporada decembrina, los trabajadores tienden a solicitar créditos en las instituciones bancarias a las que pertenecen, aun cuando su capacidad de pago es mínima.

La solicitud de créditos, explicó, la realizan a través de su nómina, para solventar algunos pagos inmediatos e ir cubriendo en pagos mensuales; no obstante, esta situación se ha disparado entre un 43 y 87% en las instituciones bancarias.

El también el líder franquiciante indicó que la institución que registra el mayor incremento en posicionamiento de créditos es HSBC, además de que anticipó que de no conocer las condiciones crediticias, se podría poner en riesgo la estabilidad económica de las familias.

“HSBC es de los que más créditos ha autorizado en los últimos meses, cuestión que pone en jaque a miles de familias y las lleva a un estado de insolvencia, pues normalmente se desconoce la capacidad de pago de los solicitantes”, expuso.

Abundó en que si un solicitante recibe 10 mil pesos y del gasto corriente se reciben 8 mil, sólo hay capacidad para endeudarse por 2 mil pesos; sin embargo, dijo, se desconoce el interés anual, el tipo de crédito y otras condicionantes, que ponen en peligro la economía de las familias.

En este sentido, Maldonado Moctezuma concluyó que los solicitantes de créditos deben conocer mejor las condiciones de adquirir un crédito, para poder planear con anticipación su forma de pago de acuerdo al monto que deseen solicitar a la banca privada.
  • URL copiada al portapapeles