Instalan cámara térmica en Capu

 ** Buscan detectar enfermos con gripe y casos de influenza

 Pilar BRAVO

En las instalaciones de la Central Camionera, donde se mueven un promedio de 40 mil personas durante esta temporada, que van y vienen al Distrito Federal y a estados del sureste, se ha colocado una cámara térmica, para detectar la presencia de enfermos de gripe o influenza menor.

El aparato fue donado desde el año pasado por el gobierno de Japón a México , por lo que el gobierno federal decidió instalar esa cámara en las centrales camioneras de mayor movilidad, y la CAPU es una de las que registran mayor número de personas con destino a la capital mexicana.

A través del departamento de Medicina del Transporte de la SCT se tiene esta cámara de alta tecnología, que se utiliza de manera aleatoria entre los centenares de pasajeros; las operaciones se hacen a través de circuito cerrado. Se observan los viajeros, seleccionando a criterio de los médicos a quienes puedan tener un cuadro de enfermedad.

La medida es positiva, porque la medicina del transporte en esta temporada duplica la vigilancia de los operadores, para que no manejen cansados, sobre todo los que hacen trayectos largos.

Al gerente de la Cámara del Transporte Federal (Canapat ), Arturo Balderas Moyano, se le presentó este instrumento tecnológico con que cuenta la CAPU y el departamento de Medicina Preventiva, para atender igualmente a los operadores y atender cualquier contingencia sanitaria.

La cámara donada permite detectar por los sensores a personas con fuertes infecciones respiratorias, y la intención es que los pasajeros que presenten síntomas de gripe fuertes puedan estar aislados o recibir cubrebocas, para evitar contaminación y contagio al resto de los pasajeros. No se trata de actuar de manera discriminatoria, por el contrario, de proteger a los usuarios del transporte.

La Canapat reporta que en esta temporada, todas las líneas que operan en la CAPU reciben durante este mes hasta millón y medio de pasajeros, debido a que la demanda fue excesiva en los días de navidad y que las corridas se duplicaron.
  • URL copiada al portapapeles