| Pacientes de la Unidad Médico Familiar 57 denuncian falta de medicamentos y retraso en la atención médica Karen MEZA La Unidad Médico Familiar número 57, mejor conocida como clínica, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Unidad Habitacional La Margarita carece de medicamentos; además de otorgar deficiente atención a pacientes. Además de las privaciones, el lugar se ha vuelto restringido; desde la entrada, un vigilante de seguridad privada, cuestiona a los pacientes, sobre dónde y con quién se dirigen; en ocasiones él mismo los lleva a su destino. El uniformado impidió el acceso a El Popular, diario imparcial de Puebla, frenando la labor periodística emprendida por el medio: “tienen que hacer una llamada antes, con la delegación; y, si se lo permiten, pueden regresar más tarde”, argumentó y, muy cerca de la puerta, obstruyó el paso dentro del inmueble. A Alejandro Villegas, paciente, desde el mes de abril, señaló, los especialistas no le han dado respuesta concreta sobre su padecimiento; los dolores musculares y de la cabeza lo aquejan intensamente. Cansado, de pie y fuera del hospital, piensa en las posibilidades del aumento en sus dolores; y, con ello, la gravedad de la enfermedad; sin embargo, el doctor sólo ha controlado sus malestares con antibióticos; los cuales se terminan rápidamente, debido al alta la demanda. “Queremos especialistas, pero de calidad, porque este servicio que da el gobierno no es suficiente; pedimos más y mejores médicos. Te hacen esperar y no te atienden como debe de ser”, dijo. María Huerta también sufre la falta de atención médica. Esta paciente, padece problemas de presión y mensualmente debe revisarse, su visita está programada. Sin embargo, espera mucho para ser atendida, a veces en ayunas. Aunque llega a las 10 horas, la reciben cerca de las 12 horas; se siente mal, su presión sube y el médico la regaña. “Los médicos nos regañan, porque dicen que nos presionamos mucho. Pero, después de esperar, ya no estamos bien; es evidente que estamos cansados”, expresa. Según versiones de otros pacientes, de 5 a 7 personas extra atienden al día, además de los enfermos con cita anticipada. Sara Sánchez, explicó que la “coordinadora” del lugar revisa a los pacientes; si su estado de salud es, aparentemente, bueno, les da cita para el otro día; sólo en caso de emergencia, se atiende inmediatamente. El desabasto es un problema que aqueja a esta unidad; en febrero, derechohabientes se manifestaron para pedir más medicina. Entonces, Francisco Fraile García, delegado del IMSS en Puebla, negó el problema y minimizó el asunto, y aseguró: “únicamente un día se termina el medicamento”; pero, lo más pronto posible, se abastece. A pesar de tales afirmaciones, Elvira Soto aseguró haber acudido ayer, como cada mes, por su medicina para la diabetes, pero los farmacéuticos le pidieron regresar el lunes, porque el medicamento se había terminado. “No hay medicinas. Las tendré que comprar con el poco dinero que tengo, porque no puedo cancelar mi tratamiento. Me dijeron, también, que se suspende un estudio hasta el próximo mes de julio; yo no me siento bien, pero esperare a salir bien de este lugar, no me queda de otra”, concluyó. Vox populi ¿Cómo es el servicio de IMSS-Margarita? Pacientes de la clínica número 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Unidad Habitacional La Margarita, se quejaron del servicio. La atención médica es lenta, no hay medicamentos y algunos de los médicos son groseros con ellos. Marcos Muñoz, 72 años. Trabajador. “Ha mejorado un poco, pero el desabasto de medicamentos continúa; hay que formarse y ver con anticipación, porque algunos se quedan si medicinas. En la atención, vemos que se está mejorando.” Alejandro, 31 años. Policía. “Deficiente. Los médicos no dan información clara de los que nos sucede; como paciente, no me han dicho qué tengo y me tiene con medicina que controla el dolor; además, llevo un par de días para la consulta, pues dicen que sólo tienen ficha para 5 personas; a mí no me tocó” Roberto Castillo, 53 años. Trabajador. “Mal. Me tienen esperando desde las 9 de la mañana y me dijeron que no me toco tarjeta de pase; que solo reciben a 7 personas. No puedo venir todos los días; estoy cansado y enfermo, pero no me atienden” Lourdes Huerta, 59 años. Ama de Casa “Malo. Les falta el medicamento de la diabetes y de la circulación; me dicen que espere un par de días, pero a mí me urge, porque me siento mal y en las farmacias normales la medicina es cara y no la puedo pagar. Además, te atienden dos horas después de la cita” Elvira Soto, 61 años. Ama de Casa. “Para atenderte, se tardan mucho tiempo y cuando llegas 5 minutos tarde te regañan los doctores. Me citan a las 10 en ayunas y me atienden dos horas después, cuando mi estado de salud ya se complicó” Alejandra Gonzales, 28 años. Ama de Casa. “Regular. Porque hacen falta médicos; entonces atienden, máximo, a 7 personas a las que se encuentran más enfermas; a los demás, con previa cita. Son groseros los doctores, aunque en el área infantil te tratan mejor” Karen Tenorio, 34 años. Madre “A las mujeres embarazadas las tratan muy bien; a los demás, los hacen esperar; hay muchas quejas de ellos, sólo vengo por mi bebe, no tengo ninguna inconformidad” |