Empieza retiro de muebles de la ex Hacienda de Chautla

Empieza retiro de muebles de la ex Hacienda de Chautla
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Guadalupe GÁLVEZ A unos días de que se lanzara la licitación para la concesión del hotel de la ex Hacienda de Chautla, ya inició el retiro de los muebles antiguos que se tenían en este inmueble del siglo 18. Hasta antes de las obras de remodelación y adecuación, al interior de la hacienda existían salones donde se exhibían muebles de la época de su construcción, pertenecientes a los antiguos moradores, los cuales serán sustituidos por los que decida instalar la operadora del hotel. Los guías que laboran en la exhacienda aseguran que hay saqueo de la historia, pues a la fecha han sido extraídos y vendidos desde un piano, espejos, camas y candelabros, hasta salas. “Que dicen que se está haciendo el hotel. Qué bueno, pero todo lo que estaba en el museo nunca supimos qué paso con ello”, aseguró uno de los denunciantes que pidió el anonimato. Los guías que se acreditan con gafetes del estado piden que los muebles regresen y sean parte del hotel en el que se invirtieron 30 millones de pesos. “Los gobiernos siempre se aprovechan, no vimos que alguien vigile lo que hacen los albañiles y menos qué se hizo con todo lo que estaba adentro, existe temor de que nos regresen réplica”, agregó el guía. El pasado 19 de marzo el gobierno del estado, por medio del Centro de Convenciones Puebla, lanzó una licitación nacional para concesionar por 10 años el manejo de hotel que construyó en la Ex Hacienda de Chautla; la empresa que obtenga el contrato tendrá la responsabilidad de decorar y amueblar el edificio el siglo 18. Las bases de la Licitación Pública Nacional CCP-EX-LP 01/2014 refieren que se deben adquirir muebles para 88 habitaciones, restaurante, bar, sala de juntas, área de motor, lobby, salón para eventos sociales y recepción. El gobierno especifica en la convocatoria que “la operación del Hotel a concesionarse deberá ceñirse a las características de un Hotel Boutique, que está caracterizado por su ubicación particular, como en el presente caso acontece, toda vez que se ubica en: carretera federal Puebla-México kilómetro 4.5, localidad de San Lucas el Grande, municipio de San Salvador El Verde, Puebla. “La segunda característica de este tipo de Hotel, radica en la calidad del servicio que se brindará a los clientes que acudan al Hotel sujeto de la concesión, tomando en consideración todas las secciones que lo componen (Habitaciones, restaurant-bar-terraza, salón de eventos y juntas, motor lobby y recepción), con el objeto de contar con el mayor equipamiento de sus instalaciones y servicios para cumplir con los requerimientos más exigentes de sus visitantes. “Así también, debe aspirar a satisfacer las necesidades de los clientes mediante la implementación de un sistema con procesos accesibles a través de los cuales faciliten su estancia y que dicho sistema sea útil y con resultados eficaces que logren posicionar al Hotel ubicado en la Ex Hacienda de Chautla, no sólo a nivel estatal, sino incluso a nivel nacional e internacional y que con el paso del tiempo puedan mejorar el sistema a implementar. Lo que se considerará un logro más para el estado de Puebla a nivel turístico y económico. “Finalmente, la tercera característica de un Hotel Boutique, es el diseño elegante y el ambiente íntimo que deberá imperar tomando en consideración la arquitectura de cada espacio que integra el Hotel ubicado en la Ex Hacienda de Chautla, ya que es un inmueble que fue construido aproximadamente en el año 1770 y que puede ser equipado y decorado por tema en base al diseño de cada sección.” En el texto nunca se hace una especificación sobre los muebles que antiguamente ocupaban algunas salas de la exhacienda y si estos se colocarán en el nuevo hotel. Cabe señalar que la licitación aquí mencionada es para determinar una empresa a la cual el gobierno estatal le otorgará un título de concesión para equipar, decorar y operar dicho hotel por un lapso de 10 años, esto es a partir del 21 de abril de 2014 al 20 de abril de 2024. El lunes 31 de marzo a las 10 horas se realizará la primera junta de aclaraciones en la dirección Ejecutiva del Centro de Convenciones. La presentación de la propuesta técnica será el 7 de abril y el fallo se emite el 15 de ese mismo mes. La empresa que resulte ganadora tiene 45 días para realizar los trabajos de equipamiento, diseño, decoración y amueblado del edificio y garantizará el cumplimiento de las obligaciones de la concesión, mediante cheque certificado, de caja, fianza o hipoteca otorgada a favor de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Puebla, por un importe equivalente a 500 mil pesos por el primer año y a un importe equivalente al 10 por ciento de los ingresos netos totales del año inmediato anterior durante la vigencia del Título de Concesión.