Al día, 134 mil 160 usuarios utilizan dicho sistema de transporte, lo que genera un ingreso diario de más de un millón de pesos Teófilo HURTADO Pese a que la Secretaría de Transportes (ST) y Carreteras de Cuota Puebla (CCP) atribuyeron las fallas en el servicio de la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) a los problemas de administración por parte de los socios de la empresa Articulados de Puebla, Sociedad Anónima Promotora de Inversión, desde febrero de 2013 la primera dependencia ha tenido bajo su poder el manejo de la cuenta número 300271594 del Banco Interacciones, la cual corresponde al Fideicomiso número 9736 que se formó para administrar el Metrobús. En esta cuenta se estima un ingreso diario de 1 millón 6 mil 23 pesos, procedentes del pasaje de 134 mil 160 usuarios que utilizan dicho sistema de
transporte cada día. De hecho, la misma Secretaría de Transportes nombró a su coordinador general de Asuntos Jurídicos, Francisco Balderas Picazzo, como apoderado para la defensa del patrimonio del “Fideicomiso para la administración de los recursos del corredor Chachapa-Tlaxcalancingo y las rutas alimentadoras de la ciudad de Puebla”. Incluso, el funcionario tiene acceso electrónico y remoto a la cuenta del fideicomiso para que pueda consultar el saldo y/o movimientos de la misma, según se asienta en el acta de la primera sesión extraordinaria del fideicomiso número 9736, que se celebró el 28 de febrero de 2013, y de la cual este medio
tiene una copia. En el acta se calcula que del 22 de enero hasta un día antes de la reunión del fideicomiso, 27 de febrero de 2013, tendrían que haber ingresado a la cuenta bancaria 14 millones 889 mil 140 pesos, sin embargo, sólo había 2 millones 951 mil 972 pesos. En la reunión se señaló como responsable del faltante del dinero a la empresa encargada del recaudo, ATT Maximus, por no cumplir con los 11 requisitos que se le habían solicitado, a pesar de que el Metrobús ya había iniciado operaciones desde un mes y medio atrás. Se detalla también que “los retrasos de ATT Maximus han impedido iniciar el cobro en las rutas alimentadoras”, “de igual forma, la operación gratuita del corredor troncal se tuvo que extender dos semanas más”. Cabe recordar que la primera ruta del Metrobús en Puebla se inauguró el día previo al segundo informe de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, el pasado 15 de enero de 2013, a pesar de que todavía no estaba lista para entrar en operaciones, según se asentó en el acta. En aquella reunión, en la que también se entregó una concesión hasta por 15 años a la empresa Energéticos La Calera para que abastezca de diesel a los camiones de RUTA, estuvieron presentes las tres partes involucradas para la operación del Metrobús: Víctor Mata Temoltzin, subsecretario de la Secretaría de Transportes, en representación del presidente del fideicomiso y titular de la dependencia, Bernardo Huerta Couttolenc; Benjamín González Loyola, en calidad de fideicomitente y representante de los transportistas, así como Moisés Muciño Gutiérrez, representante de ATT Maximus y vocal del fideicomiso. Gobierno rescató Metrobús Con el argumento de una deficiencia en la prestación del servicio público, el 11 de junio del presente año, el gobierno del estado anunció el rescate del Metrobús, pues argumentó que representó una importante inversión en infraestructura y equipamiento. Aquel día, en un comunicado de prensa, el gobierno del estado aseguró que la intervención administrativa garantiza íntegramente los derechos de los trabajadores al servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado, además de que los compromisos con los proveedores serán atendidos. |