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Prevén conflicto por Línea 2 de RUTA

Prevén conflicto por Línea 2 de RUTA
METROBUS Prevén conflicto por Línea 2 de RUTA

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Por más de cuatro horas se reunieron autoridades y transportistas; no lograron ningún acuerdo; continuarán operativos, advierten Carlos ROCHA  A unos días de que empiece a operar la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocido como Metrobús, anunciada para el 14 de enero, arreciaron las presiones contra los concesionarios que han rechazado sumarse a la nueva troncal que correrá por la avenida 11 Norte-Sur. Aunado a lo anterior, funcionarios de Carreteras de Cuota de Puebla realizaron ayer un recorrido de prueba con un par de autobuses: uno articulado de la marca Escania y uno de la marca Torino que no es articulado. Antes de que partiera la comitiva de supervisión de la Secretaría de Transportes (ST) en la colonia La Paz, decenas de concesionarios acudieron a esta dependencia a protestar por el decomiso de entre 70 y 80 autobuses que se ha dado en los cinco días que van de este 2015. El argumento dado durante los operativos de supervisión que realiza la Secretaría de la Contraloría es que las decenas de autobuses que han sido retenidos no cumplen con el periodo de vida útil y que representa una violación al artículo 70 a la Ley del Transporte del estado. De hecho, la mayoría de los camiones que han sido confiscados son los modelo 2004, pero también porque tienen llantas lisas o luces fundidas. Las rutas que han sufrido incautaciones de sus unidades son la 1, 25-A, 25-B, 34, Mayorazgo, Galgos y San Ramón, además de que las multas por recuperarlas son casi de 10 mil pesos, según comentó un concesionario en entrevista y que solicitó el anonimato. —¿Cuándo iniciaron los operativos? “Pues desde el miércoles y jueves, a mí me detuvieron tres durante el fin de semana supuestamente porque ya son viejos. Pero cómo quieren que renovemos los camiones si de todos modos nos van a sacar, porque no sabemos qué va a pasar con notros. A nosotros que nos digan si nos vamos a quedar, pues invertimos, pero si no, para qué”. —¿A quiénes les retuvieron sus unidades? “A todos los que nos vemos afectados en el proyecto, pero que no hemos querido entrarle nos atoraron. A algunos de los más importantes como los Galgos y Mayorazgo les retuvieron hasta 30 camiones”. —Ahora ¿Qué van a hacer? “Estamos en la secretaría venimos a pedir audiencia. Aunque ellos no nos hayan llamado, nosotros venimos porque como nosotros no estamos en el proyecto, ni nos pelan”. —¿Qué hacen los operadores de las unidades? “Pues algunos están allá afuera (de la secretaría) algunos otros ya querían bloquear la mañana de hoy (ayer) la avenida 11, yo pienso que ya se están calentando las cosas. Sin acuerdos Bajo este escenario, una comitiva de seis concesionarios del transporte público que se verán afectados por el ingreso de la Línea 2 del Metrobús ingresó después del mediodía a una reunión infructífera con Carlos Martín Blanco Villasuso, subsecretario del Transporte, quien ha sido el encargado de llevar la relación con los dueños de las unidades. Mientras tanto, los que aguardaron afuera de las instalaciones denunciaron que Blanco Villasuso les ha advertido en diferentes reuniones que con o sin el consentimiento de los concesionarios, la Línea 2 del Metrobús iniciará operaciones el día previo al informe de gobierno, tal como arrancó la Línea 1 en 2013 y que hasta la fecha no ha podido ser autosustentable. En este sentido, recordaron que cuando se puso en marcha la primera troncal, el entonces subsecretario de Transportes, Carlos Zurita dejó abierta la posibilidad de que las unidades en mejor estado pudieran formar parte de las rutas alimentadoras, sin embargo, tras su salida esta opción caducó. La reunión entre concesionarios afectados, los cuales pierden mil pesos por día por cada camión, y la autoridad duró cinco horas y media. Algunos de los participantes revelaron que el subsecretario Blanco intentó por lo menos cuatro horas convencerlos para que se sumen al proyecto. Sin embargo, al ver la resistencia de los permisionarios que argumentaron que no pueden sumarse a un proyecto condenado al fracaso, el funcionario concluyó la reunión sin llegar a un acuerdo. Incluso, Blanco Villasuso se limitó a recomendar a los transportistas que pusieran en regla sus unidades porque los operativos continuarán. Es preciso mencionar que en el análisis Costo-Beneficio del Transporte Masivo de la Cuenca Norte-Sur de la zona metropolitana de Puebla, que respalda el ingreso del transporte articulado, se especifica que se eliminarán de forma directa hasta 22 rutas del transporte público para dar ingreso a la Línea 2 de RUTA.