A marchas forzadas, continúan los trabajos en la segunda troncal del Metrobús Verónica DE LA LUZ Aunque el gobierno del estado se había comprometido a que este 14 de enero estaría lista la infraestructura de la Línea 2 del Metrobús, y que incluso entraría en operaciones, hasta ayer por la tarde era visible que algunas estaciones del sur de la capital carecían de viniles con señalética, videocámaras y máquinas cobradoras instaladas, además que aún había empleados terminando detalles en la estructura y otros podando los árboles que se ubican en lo que será el paso de los vehículos. Cabe mencionar que algunas rutas de transporte público modificaron sus recorridos y empezaron a circular por otras vialidades, por ejemplo la ruta 25, la cual dejó de pasar por la 11 Sur y ahora recorre la avenida Nacional, lo que provoca confusión entre los pasajeros; se prevé que alrededor de 90 rutas también cambien sus trayectos en próximos días. Parte de la información oficial que se tiene disponible es que el gobernador esperará la visita del presidente Enrique Peña Nieto para inaugurar esta obra, sin embargo, en una entrevista hecha el 12 de enero respondió que ayer quedaría concluida la línea, situación que no ocurrió. Carencia de unidades en el sur A raíz del retiro de unidades de las rutas Mayorazgo y Galgos del Sur, que circulan por las colonias del sur de la ciudad y que han sido decomisadas por las autoridades estatales en las últimas semanas por no cumplir con los requisitos establecidos en la ley, la población se ha encontrado con graves dificultades de movilidad, pues el transporte público tarda más tiempo en pasar y circulan con sobrecupo, así lo denunciaron usuarios. Durante un recorrido por el sur de la ciudad, diversos pasajeros reconocieron que tienen expectativas de que el Metrobús funcione con unidades en buen estado y choferes capacitados, sin embargo, se mostraron descontentos porque antes de que se inicie la operación de ese medio de transporte, ya hay problemas por la carencia de autobuses. Alejandro Romero, habitante de San Bartolo, indicó que a diario se traslada al Centro Histórico en una ruta Mayorazgo, aunque en los últimos días ha visto menos camiones. Ante las versiones de que el costo del Metrobús será de 7.50 pesos –tal como el de la Línea 1–, dijo que se verá afectado en su bolsillo, pues gastará 1.50 pesos más todos los días y no utilizará las rutas alimentadoras. En contraparte, una usuaria de nombre Edith N., opinó que no le afecta la disminución de autobuses, aunque reconoció que para las personas que laboran sí representa un problema porque al haber menos unidades llegan con retraso a sus centros de trabajo. Añadió que espera que la RUTA funcione mejor, pues dijo que en la actualidad los choferes “no se paran bien ni en donde deben”. Respecto a la poca afluencia de autobuses Galgos del Sur y Mayorazgo, Patricia Sánchez se dijo afectada porque a la altura de San Bartolo los vehículos pasan a su máxima capacidad en horas pico, lo que ocasiona que tenga que irse al filo de las puertas. Se traslada al Paseo Bravo a diario y señaló que el Metrobús puede ser buena opción, siempre que haya un buen servicio, con camiones nuevos. Otros habitantes de Balcones del Sur y la zona antorchista también consideraron que las unidades del transporte son muy escasas. Vislumbran aumento de delincuencia Uno de los exchoferes que ahora no tiene empleo por el retiro de las unidades, lamentó que alrededor de 100 hombres se hayan quedado sin trabajo, por lo que de no encontrar, hasta se podrían convertir en delincuentes. Por este motivo, este jueves, en el marco del cuarto informe de labores del gobernador, choferes de la rutas que circulan en la 11 Norte-Sur se sumarán a las marchas que se llevarán a cabo, esto en protesta por el retiro de las unidades y la falta de empleos que podría generar la RUTA. Deben dejar Metrobús y autobuses, opinan Los entrevistados dijeron que podría complementarse el servicio del Metrobús con algunos autobuses Galgos del Sur y Mayorazgo, pues no creen que sean suficientes las 27 unidades de la Línea 2 de RUTA. Parte de los inconvenientes que ven en el Metrobús es el exceso de población en el sur, que no se permite subir bultos, tener que trasbordar, que las máquinas se puedan “comer el crédito”, que el recorrido sólo será de 12.5 kilómetros, y que la operación comenzará desde las 5 horas y no desde las 4:30, hora en la que circulan los Galgos del Sur y Mayorazgo. |