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Reprueba Puebla en uso de tecnologías

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AYUNTAMIENTO Reprueba Puebla en uso de tecnologías

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El Imco dio una calificación de 53 puntos, pues no existe comunicación directa entre ciudadanos y dependencias Guadalupe JUÁREZ  AYUNTAMIENTOA pesar de que el Ayuntamiento de Puebla cuenta con un portal de internet, éste no está preparado para recibir opiniones y establecer una vinculación con la población, ya que no ha logrado una comunicación directa entre los ciudadanos y sus organismos, tampoco facilita el proceso de información o la realización de trámites mediante el uso de las tecnologías de la información. Por lo anterior, la Comuna obtuvo una calificación reprobatoria de 53 puntos en el estudio realizado durante 2014 por el Instituto Mexicano para la Competitividad AC (Imco), con el cual se evaluaron los portales web de 54 municipios del país para saber si utilizaban de forma adecuada las tecnologías de información. El portal de la capital poblana fue evaluado en cuatro rubros: información, interacción, experiencia del usuario y transacción, cuya calificación general la colocó en el lugar 12 de los gobiernos municipales evaluados, puesto que obtuvo 53.3 puntos, una diferencia de alrededor de 30 puntos abajo con respecto al primer lugar que fue Mérida, que logró una evaluación de 80.7 puntos. En el rubro de transacción, el cual se refiere a la forma en la que los organismos brindan a los ciudadanos la posibilidad de iniciar, realizar seguimiento y finalizar cualquier trámite en línea sin tener que ir personalmente a la dependencia, Puebla obtuvo una calificación de 31.3 debido a que no cuenta con módulos de trámites para Registro Civil, motor para participar en licitaciones en línea, herramienta de pago automatizado para trámites ni multas. Aunque tiene modelo automatizado de trámites de bajo impacto y de uso de suelo y construcción, así como mecanismo de seguimiento en línea a denuncias, en estos indicadores salió reprobado el gobierno municipal, ya que obtuvo 50 puntos en cada uno de éstos, de los 100 disponibles. En interacción, es decir, aquel que se refiere a la comunicación directa entre ciudadanos y organismos, Puebla fue evaluada con 46.2 puntos, pues no cuenta con motor personalizable para trámites requeridos por sector y tipo de empresa, ni con formatos de trámites descargables, así como nula información de resultado de inspecciones o listado de empresas clausuradas ni mapa catastral en línea con usos de suelo, además de no tener vínculos a trámites estatales en línea. Mientras que en indicadores como mecanismo para agendar citas y estatus de trámites y licencias, la calificación es reprobatoria, pues sólo cuenta con 50 de los 100 puntos disponibles. Por otra parte, Imco evaluó en los portales la experiencia del usuario al utilizar la página de internet, allí, el Ayuntamiento poblano obtuvo un puntaje de 54.5 por ciento. Debido a que en indicadores como falta en el uso de teléfono móvil para información sobre trámites, así como de mecanismos que permitan a los usuarios reportar información obsoleta o errónea publicada en el sitio de internet o de herramientas para el uso por parte de personas con discapacidad, también la falta de una sección para empresas se calificó con un puntaje de cero. No obstante, el portal del gobierno municipal poblano obtuvo calificación aprobatoria de 81.3 puntos en la sección de información, aunque el Imco refiere que este apartado fue aprobado por la mayoría de los municipios, debido a que hay indicadores que forman parte de las obligaciones de transparencia que dicta la Ley de Transparencia. Sin embargo, hay indicadores con los que no cuenta el portal de internet del gobierno municipal en este rubro, tales como la normatividad de construcción y desarrollo urbano, e información sobre inspecciones, así como una calificación de 50 puntos en el resultado de licitaciones con información de fallo y propuestas, y un catálogo de giros permitidos y uso de suelo.