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Incumplen reglas de verificación

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Centros de Compromiso Ambiental incurren en mismas faltas por las que fue retirada la concesión a los anteriores verificentros Verónica DE LA LUZ Hasta el momento las autoridades han incumplido los lineamientos del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, pues en éstos se indica que una de las causas para suspender temporalmente o revocar la concesión a los Centros de Compromiso Ambiental es “asentar datos en los certificados de aprobación de la verificación vehicular, sin confirmar el análisis de los gases de los vehículos”, hecho que fue descubierto en un verificentro de San Pedro Cholula, lo cual ocasionó la detención de al menos dos empleados. En 2014, el gobierno justificó el retiro de la concesión de los 86 verificentros a empresarios locales debido a “actos de corrupción e irregularidades” como versiones de software caducas, falta de capacitación del personal, ineficiencia en los sistemas de videovigilancia, bases de datos con información manipulada, entre otras faltantes. No obstante, en esta ocasión aclaró que no pretendían retirar la concesión a los empresarios, tras descubrirse que en el Centro de Compromiso Ambiental de San Pedro Cholula trabajadores ofrecían hologramas a los automovilistas sin tener siquiera que pasar a revisión con sus respectivas unidades. Si bien desde el pasado 10 de febrero las autoridades dieron a conocer que se emprendieron acciones legales contra al menos cinco empleados que incurrieron en anomalías, de acuerdo con sus propias reglas publicadas en el Periódico Oficial del Estado, esta medida fue insuficiente, pues amerita retirar la concesión y, cuando menos, clausuras temporales o definitivas. Las nuevas reglas de operación En la edición del 23 de junio de 2014 del Periódico Oficial, se establece el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), en el cual se explican los tipos de holograma, los requisitos para verificar, las tarifas, que van de los 250 a los 650 pesos, las obligaciones de los conductores que acuden a la verificación de sus unidades, así como las reglas de la prestación de los servicios de verificación vehicular. En el capítulo VI.2, establece que los lugares donde se presta el servicio de verificación vehicular deberán tener a la vista del público, entre otras cuestiones, el calendario oficial de verificación, requisitos y tarifas de cobro autorizadas. Este último requisito fue uno de los primeros en incumplirse, pues el Centro de Compromiso Ambiental de la 25 Oriente fue suspendido de forma temporal el año pasado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por carecer del anuncio con los costos. Más recientemente, en los verificentros del bulevar Atlixco y de San Pedro Cholula, se descubrió que empleados vendían engomados para evitar el proceso de verificación, lo cual contraviene las reglas. De acuerdo con el gobierno estatal, “son causas de revocación de la concesión: I. Cualquier acto por parte del concesionario, que ponga en riesgo la adecuada prestación del servicio de la verificación vehicular; II. Utilizar simuladores de revoluciones para el proceso de verificación; III. Sustituir vehículos en el proceso de verificación; IV. Emplear equipos con compartimientos abiertos; V. Asentar datos en los certificados de aprobación de la verificación vehicular, sin verificar el análisis de los gases de los vehículos; VI. Cobrar una tarifa superior a la autorizada por la Secretaría; VII. Incumplir con la modernización del equipo para el proceso de verificación vehicular, en los términos y plazos establecidos por la secretaría”. Por otra parte, fuentes de la Secretaría de Desarrollo rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, indicaron que “la concesión sigue, y la secretaría como los concesionarios ejercerán una mayor vigilancia para evitar actos que perjudiquen a propietarios de vehículos”, tras argumentar que quienes incurrieron en actos de corrupción e irregularidades, están siendo juzgados.