Habitantes de la calle donde se ubica la estación Zaragoza de la Línea 2 de la RUTA denuncian que la edificación no fue bien planeada pues impide la entrada a casas y comercios Dulce GÓMEZ La falta de planeación en la construcción de los paraderos de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) derivó en que una de las estructuras esté colocada en plena banqueta y obstruya la entrada de comercios y casas en la intersección de la avenida 11 Sur y calle Ignacio Zaragoza. A unos días de ponerse en marcha este sistema de transporte -también conocido como Metrobús, el cual recorrerá 12.5 kilómetros, entre la avenida la 11 Norte-Sur-, vecinos afectados por la obra expresaron su inconformidad a la autoridades estatales, pues la estación rotulada con el nombre Zaragoza obstruye la entrada de tres casas y de un recinto católico. Aunado a ello, la estructura metálica de casi ocho metros de largo está construida sobre la banqueta, situación que impide el libre tránsito de los peatones que diariamente pasan por la zona. Además, los inconformes refirieron que la acera donde fue construido el paradero se inunda en temporada de lluvia, por lo que alertaron sobre posibles encharcamientos e incluso la anegación de la estación entre los meses de junio y septiembre. Asimismo, los vecinos de la zona declararon que el poco espacio que quedó entre la estación y las entradas de las casas y comercios abonará a la delincuencia, pues para los amantes de lo ajeno será fácil delinquir en un lugar donde no hay luz y además está escondido. Sobre este particular, Carmen Jiménez, propietaria de un negocio de plásticos, ubicado justo detrás del paradero Ignacio Zaragoza, lamentó que el gobierno del estado no haya planeado la edificación de las entradas de estaciones de este sistema, el cual se prevé sea inaugurado a finales del presente mes por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. La vecina refirió: “Cuando nos dimos cuenta, los trabajadores encargados de la obra ya habían hecho una zanja y de repente empezaron a construir esta parada. Me imagino que lo hicieron porque cuando todavía funcionaba el troncal aquí mismo hacían base”, recordó. No obstante, Carmen Jiménez afirmó que la edificación ha afectado hasta en un 50 por ciento sus ventas, pues sus clientes no pueden estacionarse frente a su establecimiento, además, sus proveedores no pueden descargar la mercancía. “No es por nada, pero todo está mal hecho. Puedo asegurarles que en temporada de lluvia todo esto se va a inundar. De hecho, cuando los trabajadores estaban construyendo el paradero toda la banqueta estaba llena de lodo”, señaló comerciante. Por su parte, Fernando Hernández Gutiérrez, vecino de la zona, criticó la decisión de las autoridades estatales de retirar varias de las unidades del transporte público, entre ellas, las pertenecientes a las rutas Mayorazgo, San Ramón y Agua Santa. En este sentido, mencionó que las unidades de la RUTA no serán suficientes para la demanda de pasaje que existe sobre la 11 Norte-Sur. “Por lo que veo con la Línea 1 circulan muy pocas unidades, además se tardan muchísimo, lo mismo sucederá en la Línea 2. Aquí, sobre la 11 (Sur) hay mucha gente, no es lo mismo, pero bueno por lo menos sirve”, cuestionó. La Línea 2 del Metrobús comprende una distancia de 12.5 kilómetros, además, operará con 160 autobuses para brindar servicio a 132 mil usuarios al día y contará con 32 paraderos. Cabe mencionar que el nuevo derrotero implica una inversión total de mil 565 millones 78 mil 382 pesos, cifra dividida entre Banobras, que a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) otorgó 286 millones 965 mil 712 pesos, mientras que la iniciativa privada aportó 800 millones 337 mil 371 pesos y el gobierno del estado invirtió 477 millones 775 mil 299 pesos. |