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Prevén delincuencia por entrada de Línea 2

Prevén delincuencia por entrada de Línea 2
METROBUS Prevén delincuencia por entrada de Línea 2

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Memorias del Crimen

Habitantes y comerciantes del sur de la ciudad temen que por la ola de despidos que está en puerta la inseguridad en la zona incremente y se desaten los asaltos Carlos ROCHA  La segunda troncal de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que correrá por la avenida 11 Norte-Sur, traerá una ola de delincuencia por la pérdida de empleo de alrededor de mil 500 operadores de autobuses que dejarán de circular a partir del próximo 26 de marzo, cuando inicie recorridos el también llamado Metrobús. Así lo prevén usuarios, vecinos e incluso familiares de choferes de las rutas que todavía circulan y viven en colonias del sur de la ciudad como San Francisco Mayorazgo, Agua Santa, Colosio, así como Tercera y Cuarta Sección de San Ramón. Pese a la oleada de delincuencia que se aproxima después de la fecha anunciada de manera oficial para el arranque de la Línea 2, los vecinos de esta zona dijeron “entender la nueva forma de vida” que adquieran los choferes de rutas como Galgos del Sur, Agua Azul y Capu. Desde la perspectiva de vecinos y usuarios de estas rutas, los choferes y cobradores no tienen la culpa de quedarse sin empleo, al contrario, consideran que se les arrebata su fuente de trabajo y no se les otorga alternativa. “Muchos choferes que viven por aquí ya están preocupados por eso (por no tener trabajo), no saben qué van a hacer ahora. En otras rutas no los quieren contratar y comentan que no confían en trabajar para la empresa del Metrobús”, refirió Carmen Pacheco. La mujer que vende pan y café justo a un costado de la estación Limones, la última del Metrobús, a las personas que esperan el transporte público, agregó que existe incertidumbre por lo que vaya a pasar después del día 26 de marzo. Además, desde ahora corre muy fuerte el rumor de que aunado a que saldrán cientos de unidades antiguas para dar paso al nuevo articulado por el carril confinado, también retirarán a los ambulantes que se ubican cerca de la terminal del Metrobús. Incluso, comerciantes establecidos en el tianguis La Curva, a la altura de la 149 Poniente, podrían desaparecer junto con este centro de abasto, según confiaron los vendedores al revelar que durante la semana personas que se presentaron como “delegados de Gobernación municipal”, les dijeron que fueran preparando su partida. De igual forma, los vecinos coincidieron en que el Metrobús será un fracaso, pues la apreciación que tienen es de un sistema caro, discriminatorio, insuficiente y poco funcional, ya que hasta el momento se desconoce la existencia de rutas alimentadoras. Amas de casa y comerciantes manifestaron temor de que no los dejen abordar a las nuevas unidades con costales de alimento, especias o granos que compran en el mercado Hidalgo o en la Central de Abasto. Vaticinan caos Un kilómetro adelante de donde termina el trayecto del nuevo sistema de transporte articulado se encuentra la colonia Unión Antorchista, aquí la situación es peor, pues los habitantes desconocen si tendrán que caminar hasta La Curva para abordar el camión o habrá alguna ruta que los traslade allá e incluso más adelante. “Será todo un problema, pues además de toda la delincuencia que va a haber, cómo se van a trasladar las personas. Mis hijos salen tarde del Conalep, entonces a poco tendrían que venirse caminando desde La Curva para acá, como a las 21 o 22 horas”, detalló una vecina que prefirió omitir su nombre. Si bien existe certeza del trayecto que recorrerá el Metrobús por el carril confinado, existe un total desconocimiento de las rutas alimentadoras; es más, algunos vecinos desconocen por completo el término. “No sabemos qué hacer de donde nos deje el nuevo camión, de por sí ahorita ya pasan pocas unidades por la colonia Colosio. Una cada 30 minutos, ahora con el nuevo sistema no sé qué vaya a pasar”, coincidió Hilario Juárez mientras hacía compras en el tianguis. De hecho, el caos vial inició a partir del fin de semana, pues pasando el Periférico Ecológico hacia el sur de la ciudad, la avenida 11 Sur pasa de cuatro carriles a uno solo por un trayecto de 500 metros para evitar vueltas a la izquierda de los vehículos que van en dirección hacia el norte y que quieren dar vuelta para incorporarse al Periférico. Cabe recordar que a finales del mes de febrero el gobernador pospuso de nueva cuenta el arranque del Metrobús, y dio a conocer que será hasta el 26 de marzo cuando entre en operaciones el segundo corredor. Este retraso de un mes se originó porque siguen a la espera de la confirmación de la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto para inaugurar esta troncal. Se calcula que saldrán unos 250 camiones que hoy día circulan para dar paso a los camiones articulados, aunque en la última información ofrecida por la entonces Secretaría de Transportes (ST) señaló que se contaba con 26 nuevos autobuses para dar servicio.​