Respecto al fracaso de la Línea 1 del Metrobús, el especialista afirmó que es normal que así suceda la primera vez; los Bus Rapid Transit no se pueden implementar en toda la ciudad Carlos ROCHA Para Jesús Padilla Zenteno, portavoz de más de 2 mil 400 concesionarios que operan en 19 ramales en la Ciudad de México y director de la primera línea del Metrobús de la capital del país, la política en materia de movilidad en Puebla está mal enfocada. En entrevista con El Popular, diario Imparcial de Puebla, explicó que la inversión pública no se ha destinado al peatón, quien debería ser prioritario, además la infraestructura vial de reciente creación no se diseña para el transporte público, el cual es la segunda prioridad. De igual forma, señaló que los funcionarios que tienen la encomienda del transporte han evidenciado desconocimiento técnico, pero principalmente incapacidad para negociar con concesionarios del servicio público para un cambio a la modernidad que representa el Bus Rapid Transit, (BRT por sus siglas en inglés) y que se conoce como Metrobús. Así, Jesús Padilla lo dijo sin tapujos: “No tenemos ningún ejemplo en el país de transportistas encarcelados por el tema de cambio”. El también presidente nacional de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) exhibió las carencias que tiene Puebla en materia de la cual él es experto. — ¿Cuál es el futuro de la movilidad en las grandes metrópolis? Si bien es cierto el BRT es un adelanto ¿Qué más hace falta para que una ciudad como Puebla se mueva de una manera práctica? “El mundo se mueve por tendencias, la parte del transporte y la movilidad no es la excepción y apuntas muy bien el tema de la moda, el tema de los BRT que todavía hoy es una moda, poco a poco empieza a dejar de serlo y empezamos a evolucionar de manera integral a enfrentar el problema de la movilidad como lo es el transporte alternativo como bicicletas, mejorar los andadores peatonales, poner al peatón en el centro de cualquier esfuerzo de inversión pública y me parece que lo que se ha iniciado en la ciudad de Puebla con el primer BRT y ahora con el segundo, solamente sirve para las bases de la transformación para los próximos 20 años. “(Puebla) va a tener que caminar, como muchas otras ciudades, hacia un sistema integral de transporte que tenga, entre otras cosas, un órgano que regule la gestión del mismo, que asegure la calidad, la supervisión y control del sistema de toda la flota que vaya a quedar operando en la ciudad, seguramente será con una tarjeta maestra para todo el transporte público y esto nos llevará a la integración física, tarifaria y operacional. De tal suerte que el usuario que se suba a cualquier vehículo pueda realizar su viaje con un solo pago. “En el tema del BRT estamos aprendiendo lo que sucedió en la ciudad de León hace 13 años, aquí hubo un esfuerzo en 1998 y cada quien ha llevado sus tareas a su manera, pero así inicia la profesionalización de los prestadores de servicio, además de que se ordena y enseña a que el usuario sepa ocupar el transporte”. —¿Entonces, qué paso con la primera línea del Metrobús poblano? “Creemos que al menos la primera en muchos estados no ha funcionado, la primera vez siempre se cometen errores. Aunque el error es peor cuando ya hay muchas experiencias en el país. Nos ha pasado que quienes se encargan de estas tareas son personas o funcionarios que tengan carrera o no, no tienen las habilidades técnicas ni los conocimientos para la implantación de los proyectos, es la misma problemática en varios estados. Lo interesante es que todos los están copiando”. —Tocaste el punto de que la inversión pública tiene que ir enfocada al peatón, por lo menos en Puebla la infraestructura más reciente prioriza a los automovilistas a pesar de que sólo el 30 por ciento de la población tiene un vehículo propio. ¿Qué recomendación harías ante esta situación? “Cualquier esfuerzo de infraestructura que atiende primeramente el transporte público, si se están haciendo nuevas vialidades, o si se están ampliando las actuales deben privilegiar al transporte público sobre todos los casos. “Antes se evitaba que sobre viaductos circulara el transporte público, pero si el 70 por ciento está ocupando el transporte público, quiere decir que los esfuerzos del gobierno tienen que tender a beneficiar a la mayoría de la población que se mueve en transporte público. “No conozco bien los esfuerzos de inversión local, pero todos deben de tender a fortalecer carriles exclusivos o paraderos en donde la gente suba”. —¿Crees que en una metrópoli como Puebla, en sus dimensiones, son suficientes tres rutas de BRT? “Las líneas de BRT alcanzarán un 25 por ciento, todo lo demás lo tiene que resolver el gobierno del estado con un sistema integral, lo cual puede ser o no ser Metrobús. “Hay que ubicar que el país tiene por lo menos 60 años operando como hombre-camión y la filosofía del cambio no es un tema sencillo y se tendrá que tener una visión integral. “El BRT es solamente la que organiza y gestiona el servicio, pero tampoco puede haber BRT en toda la ciudad porque las calles no dan para ello, pero las rutas sí se pueden reestructurar de tal manera que se quite la sobreoferta y de tal manera la competencia por el usuario”. —Para abundar en el tema de hombre-camión y que hasta el momento es por lo menos el actual problema en Puebla, por qué se repite el error de la Línea 1, incluso hace dos semanas encarcelaron a un líder transportista. ¿De qué manera tratar a los transportistas que durante años se acostumbraron a trabajar a su manera. ¿Qué hacer con ellos? “No tenemos ningún ejemplo en el país de transportistas encarcelados por el tema de cambio, eso es preocupante. Me parece que quien esté haciendo el trabajo de operación política debe de reforzarlo y mantener el diálogo con ellos. Yo creo que ha habido alguna ausencia para el convencimiento de los operadores del transporte de los beneficios del cambio. O algo está funcionando mal porque en ninguna parte del país hemos visto ejemplos de este tipo”. —En este cambio integral, la bicicleta juega un papel importante. En la ciudad de Puebla sólo se han quedado en el Centro Histórico y al parecer han sido poco atractivos para los usuarios. “Siempre se debe tomar el ejemplo de los más avanzados, podríamos imitar un referente del transporte que es Colombia, por el desarrollo importante que tiene y en donde existen hasta 300 mil viajes sólo en bicicleta, pero en la medida en la que se implementan muchas estaciones, o como los Oxxos, se ocupan más. “Entonces en la medida de que existan más biciestacionamientos la gente tiene la opción de utilizarla más, dejando claro que el trayecto en bicicleta es de sólo 5 kilómetros, no es para grandes rutas más bien definir espacios y cuando la bicicleta queda corta es cuando entra el BRT” concluyó. |