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Vota por impulso 85% de electores

Vota por impulso 85% de electores
PUEBLA, Pue. 30 Abril 2015.- Helga Ochoa Cáceres, catedratica del departamento de mercadotecnia y Comunicación, Eduardo Calixto, investigador del instituto Nacional de Psiquiatria, Héctor Cerezo Huerta, catedratico el departamento de humanidades, pre Vota por impulso 85% de electores

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Guadalupe JUÁREZ  PUEBLA, Pue. 30 Abril 2015.- Helga Ochoa Cáceres, catedratica del departamento de mercadotecnia y Comunicación, Eduardo Calixto, investigador del instituto Nacional de Psiquiatria, Héctor Cerezo Huerta, catedratico el departamento de humanidades, presentaron la conferencia sobre la Neuromarketing que consiste en conocer las condiciones que impactan a nivel cerebral para votar por una persona, un partido o ejercer el voto nulo. //Agencia Enfoque// Alrededor del 85 por ciento de los electores que emite su voto lo hace de manera inconsciente, puesto que hay una brecha entre los factores como acción, razón y decisión que intervienen en el cerebro humano para la elección de un candidato sobre otro, aseguraron investigadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla. Lo anterior se debe a investigaciones realizadas con base en la neurociencia y una de sus técnicas denominadas neuromarketing, la cual utiliza mediciones de la actividad cerebral, el ritmo cardiaco, cambios en la piel, entre otras características de los sujetos sobre los cuales desean adquirir ciertas conclusiones con base en sus reacciones. Durante la conferencia titulada Neuromarketing ¿Tu Cerebro ya Sabe por Quién Votar?, Eduardo Calixto, investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría y miembro nacional del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3, ejemplificó cómo funcionan los procesos cerebrales al emitir un sufragio. Dijo que el voto nulo lo realizan sólo las personas seguras de sus decisiones, en contraste con los indecisos, lo cual se debe a que el análisis de hacer o no las cosas llega a la corteza prefrontal del cerebro, parte localizada cerca de la frente de un individuo y al llegar una idea a ese nivel es difícil que “se eche para atrás”. Otras condiciones que se desarrollan en cuanto a la decisión de un voto nulo es la necesidad del cerebro por conseguir un reforzamiento positivo de las cosas, pues Eduardo Calixto refirió que la invitación del Instituto Nacional Electoral (INE) a la población a votar provoca que el individuo busque la forma de cumplir esa necesidad para obtener satisfacción de haber realizado lo que se le indica. Al momento de tomar una decisión, el 70 por ciento de las mujeres no cambian la elección que ya han emitido, aunque su proceso de toma de decisiones es complejo y de mayor tiempo al de los varones debido a que es más analítico. Por su parte, los hombres suelen ser más prácticos en la toma de decisiones por el área tegmental del cerebro donde se produce la sustancia denominada dopamina, la cual provoca que las elecciones hechas en esa etapa sean más impulsivas y no razonadas, situación que sucede en los comicios. Aseguró que los votos nulos son emitidos en su mayoría por personas mayores de 30 años, pues los jóvenes son más participativos en los procesos de elección, y no suelen optar por esta decisión debido a la poca experiencia con la que cuentan en este tipo de elecciones.