Guadalupe JUÁREZ Las sanciones a profesores en cuanto a temas de acoso escolar no permiten que los docentes se atrevan a denunciar los casos de bullying en las escuelas, por lo cual es necesario realizar políticas públicas para disminuir las agresiones, pero que también ayuden a reducir la responsabilidad en los maestros, consideró Miguel Édgar Ayllón Villegas, quien encabeza la asociación civil Cumpliendo Sueños. “Creo que se necesitan políticas públicas para prevenir el acoso escolar y la responsabilidad no sólo en los profesores”, dijo Ayllón Villegas durante una conferencia de medios. Agregó que es necesario que se tenga un control e investigación en el recuento de los casos de acoso en las escuelas, ya que en la actualidad se toman estadísticas de organismos internacionales, pero a nivel local no se toman en cuenta las agresiones en las instituciones educativas rurales, las cuales no se encuentran exentas de este tipo de acontecimientos, sin embargo, no hay registro de lo que sucede en ellas. Por ello, insistió en la importancia de que las autoridades escolares y otros organismos como los de Salud, lleven a cabo investigaciones a nivel local para detectar la problemática desde un punto de vista interdisciplinario, puesto que la entidad poblana se encuentra entre los estados de la República donde mayor número de suicidios hay, los cuales en menores de edad, dijo, se deben a casos de acoso u hostigamiento por parte de sus compañeros de clase. Señaló que en la actualidad las acciones por parte de autoridades educativas se han encargado de solucionar estos casos con el cambio de profesores o directores de las escuelas, lo cual no es una solución integral y sólo ocasiona que aumente el problema para no llevar un registro del tema, ya que los docentes al temer que sean removidos de su cargo o de su trabajo, suelen no denunciar cuando detectan bullying en sus aulas. Estas condiciones provocan que sólo tengan una incidencia de los casos menor a la que en realidad se vive en las aulas, lo cual es importante que se tomen cartas en el asunto y se logren generar políticas públicas que atiendan las necesidades de alumnos, docentes y padres de familia. Propuestas que se sumarían a la capacitación de tutores para que puedan lidiar con estos casos y una probable participación de las instancias de seguridad pública, ya que sugirió que los números de emergencia utilizados por la ciudadanía también puedan atender una situación donde se vea implicado el acoso escolar, concluyó. |