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Línea 2, con déficit de 61 mil viajes

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Línea 2, con déficit de 61 mil viajes

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De acuerdo con un estudio, la puesta en marcha del Metrobús habría sido mejor si se hubiera consensado con transportistas y usuarios Mario GALEANA  Pese a que la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) alcanzósu máxima capacidad de servicio, aúnopera con un déficitde 61 mil 682 viajes diarios, de acuerdo con el estudio Pérdidas Millonarias por Fallas en la Movilidad en las Principales Zonas Metropolitanas del País de la asociación civil El Poder del Consumidor (EPC). Ayer, de acuerdo con el secretario de Infraestructura y Transportes, Luis Bank Serrato, 10 unidades más fueron agregadas a la segunda línea del Metrobús, por lo cual tendría capacidad para realizar 200 mil viajes diarios, la máxima desde que iniciara operaciones el pasado 10 de abril. Sin embargo, el estudio de la asociación civil, que fue presentado ante el gobierno del estado, documenta que la demanda de la segunda línea en operación, ubicada en la avenida 11 Norte-Sur, es de 261 mil 682 viajes diarios, lo cual significa que a casi tres meses de haber arrancado funciones, RUTA no ha logrado satisfacer las necesidades de la población que habita en el sur de la ciudad. Ni con la disminución del 15 por ciento en la demanda del servicio que la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) prevé al finalizar los dos meses de gratuidad con que funcionó la Línea 2 de RUTA lograrásubsanarse dicho déficit, ya que 25 mil 430 viajes diariosno serán cubiertos. Además, en el informe de EPC también se apunta que, si bien el tiempo promedio de terminal a terminal es de 50 minutos -alcanzando una velocidad de operación de 22.2 kilómetros por hora- un usuario espera en cada paradero alrededor de 10 a 15 minutos para poder abordar una unidad, y aproximadamente siete minutos en cada estación. Lo anterior, debido a que la programación de servicio de RUTA aún no es óptima para “obtener una frecuencia regular”; además de que no cubre al 100 por ciento la “accesibilidad para personas con capacidades diferentes”, se lee en el análisis. De manera general, las líneas 1 y 2 de RUTA “no han cumplido con los estándares internacionales de calidad”, ya que la construcción del par de corredores ha sido “demasiado lenta entre una línea y otra, ocasionando saturación y colapsos en estaciones y autobuses”, durante los Horarios de Máxima de Demanda (HMD), mejor conocidos como horas pico. Por si fuera poco, agrega la investigación de la asociación civil, la puesta en marcha de RUTA habría alcanzado un mejor impulso de haber sido socializado con transportistas, habitantes de la zona, así como empresarios y comerciantes. Toda esta situación “ha opacado una de las mejores decisiones adoptadas en el Centro Metropolitano de Puebla (CMP) en materia de transporte público”, señaló el estudio. Puebla, en riesgo de colapso Por otra parte, cada poblano tarda en promedio alrededor de 50 minutos al usar el transporte público común, lo que se traduce en una pérdida monetaria anual de 5 mil 520 pesos. De hecho, en el estudio Pérdidas Millonarias por Fallas en la Movilidad en las Principales Zonas Metropolitanas del País se analizan cinco corredores pertenecientes al área metropolitana de la capital, donde se detalla el tiempo de traslado y la cantidad monetaria que cada poblano pierde al día y al año por el transporte público convencional. Por ejemplo, el corredor que va de la avenida 16 de Septiembre al bulevar 5 de Mayo y de ahí al bulevar Norte, donde dan servicio las rutas 20, 4, 13 y 17, pierde al día 23 pesos y al año 5 mil 520 pesos más, de acuerdo con el valor del salario por hora en Puebla, que es de 27.20 pesos. En el segundo derrotero, el cual va desde la avenida Morelos hasta Camino Real, la Recta a Cholula, avenida Reforma, la Diagonal Defensores de la República y culmina en la 4 Poniente, un usuario pierde 21 minutos diarios, lo cual se traduce en una pérdida monetaria anual de 4 mil 560 pesos. El tercer corredor metropolitano, que comprende el bulevar Valsequillo, posee una longitud de 7.9 kilómetros, el tiempo y la velocidad promedio de viaje es de 39 minutos y 12.2 kilómetros por hora, respectivamente, por lo cual un usuario de transporte público pierde al día 18 pesos y 4 mil 320 pesos anuales más. El cuarto corredor comprendido en el análisis, que va desde la avenida 11 Sur-Norte hasta la avenida 5 de Mayo, significa para el usuario una pérdida anual de 3 mil 600 pesos, ya que el tiempo promedio de viaje es de 58 minutos. El último corredor analizado -el cual comprende las avenidas Xonacatepec, México, 18 de Noviembre, 16 de Noviembre, 46 A Norte, 20 Oriente, 42 Norte y Xonaca- posee un tiempo promedio de 41 minutos y es el que menorespérdidas anuales representa para los usuarios, con 2 mil 880 pesos. Por si fuera poco, los tiempos de traslado en Puebla podrían incrementarse hasta en un 50 por ciento durante los próximos dos años debido al “alto índice de motorización y a la poca inversión dirigida al transporte público” en la capital, apunta EPC. En cambio, si se implementara un sistema semejante al de RUTA que opere en su óptima capacidad, en los cinco corredores estudiados de la ciudad de Puebla, el tiempo promedio de viaje redondo se reduciría poco más de 38 minutos.