Piden trabajar en educación vial y mejorar banquetas y ciclovías Carlos ROCHA La mañana de este viernes en la estación Torrecillas de la Línea 2 del Metrobús un adulto mayor fue atropellado por el sistema de trasporte articulado; dos horas después de los hechos se inauguró el Segundo Congreso Internacional de Peatones donde se guardó un minuto de silencio por las 24 mil muertes que se registran cada año en México y que tienen que ver con incidentes de tránsito. Pese al accidente de la 11 Sur y avenida Las Torres, que se registró alrededor de las 8 horas, Giovanni Zayas, coordinador de la red Cholula en bici señaló que el sistema de Metrobús es un proyecto de vanguardia, pero que tiene que ser bien implementado. “La RUTA lejos de toda la política y de que estamos en elecciones y si se cobra o no se cobra, es un proyecto que debe de ser integral y no se puede olvidar a los peatones y ciclistas, pues si se queda aislado suceden este tipo de situaciones (atropellamientos)”, señaló. El también arquitecto y responsable del Congreso Internacional señaló que los principales errores del Metrobús de Puebla es que los autobuses no son los indicados, las estaciones no se encuentran bien ubicadas, la frecuencia de tránsito no es la correcta y existe saturación en el servicio; pese a esto, consideró que no se debe “satanizar” al transporte articulado y abonar para que el sistema funcione. Al abundar sobre la integración que debe tener el transporte articulado, Giovanni Zayas señaló que la zona metropolitana de Puebla es muy peatonal y más del 50 por ciento de los viajes se realizan en transporte público, por ello es que se deben mejorar las banquetas, las ciclovías y trabajar en la educación vial. “El 32 por ciento de los viajes se hacen a pie, es decir, las personas caminan desde su origen hasta su destino. El 16 por ciento se hace en auto privado y el resto de los viajes se da en transporte público”, dijo. Tras describir este escenario, Giovanni lamentó que en Puebla todas las políticas públicas de infraestructura vial estén encaminadas para los vehículos particulares y se deja en el olvido a los peatones. El también ciclista precisó que las políticas no deben estar encaminadas sólo a la edificación de banquetas, pues eso es lo mínimo y obligado que todos los gobiernos locales tienen que cumplir. Como ejemplo de políticas encaminadas hacia el peatón, Zayas comentó que pueden ser el tiempo que tarda el semáforo en rojo para que cruce un adulto mayor una avenida como la11 Sur, en donde hasta ahora sólo se tiene 20 segundos para atravesar ambos sentidos. |