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Al alza, heridos por accidentes de tránsito

Al alza, heridos por accidentes de tránsito
ACCIDENTE Al alza, heridos por accidentes de tránsito

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Guillermo CASTILLO ACCIDENTE Hasta el 23 de mayo, 2 mil 946 poblanos habían resultado lesionados durante accidentes de tránsito, de acuerdo condatos de la Secretaría de Salud federal (Ssa). El boletín epidemiológico correspondiente a la semana 20 de este año refleja que 2 de cada 10 heridos fueron peatones y el resto eran ocupantes de distintos tipos de automotores. Los transeúntes accidentados con mayor frecuencia, son los varones, pero cuando se trata de los viajeros en vehículos motorizados, las mujeres suelen ser quienes llevan la peor parte. En ese contexto, destaca que la cantidad total de lastimados registró un aumento de 20 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero de 2014, cuando se habían contabilizado 2 mil 449 casos. Hasta 2012, el Observatorio Nacional de Lesiones refería que los accidentes de tránsito eran la novena causa de muerte en el territorio poblano, con 814 defunciones producto de 12 mil 549 siniestros. Los niños y jóvenes entre 10 y 29 años eran los más afectados por esta situación, ya que para ellos los choques y atropellamientos constituían la primera causa de decesos. El Perfil Estatal de Accidentes detalla que la mayor cantidad de percances tienen lugar en las ciudades más grandes del estado: Puebla y Tehuacán, con 73 de cada 100 casos. Detrás de ellos, se encuentran Atlixco, Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, Huauchinango y Zacatlán. Agrega que los automóviles particulares son los que presentan mayor cantidad de percances, seguidos por las camionetas de carga y las de pasajeros. En 2012, 18 mil 999 vehículos de este tipo se vieron envueltos en contratiempos. El Observatorio Nacional de Lesiones también concentró datos sobre la cultura del uso del cinturón de seguridad y apunta que el hábito de utilizarlo ha crecido entre los poblanos desde 2007. Al inicio del conteo, sólo 147 personas lo utilizaban, pero seis años después (en 2012), 4 mil 991 poblanos hacían uso de él al momento de chocar, lo que equivalió a 43.7 por ciento de las personas accidentadas en ese momento.