Lucero HERNÁNDEZ Las acciones de prevención del delito en Puebla no logran revertir la incidencia delictiva del estado, advirtió la organización México Evalúa en su estudio Prevención del Delito en México: ¿Cuáles son las Prioridades?, donde se plantea que la baja de 3.8 por ciento de los recursos asignados a la entidad en el último año no responden a un diagnóstico de previa evaluación dirigido a su escenario de violencia. Las asignaciones presupuestales del Programa Nacional para Prevenir la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) a ciudades y entidades federativas se adecua con base en la proporción de homicidios y la población, sin embargo, entre 2013 y 2014 los recursos entregados a la entidad decrecieron al pasar de 71 millones a 68.3 millones de pesos. Puebla capital se ubicó entre las nueve ciudades de México que registraron una considerable baja de recursos, al pasar de una entrega de 44.1 millones en 2013 a 42.4 millones de pesos de 2014, en tanto, los recursos dirigidos a Tehuacán pasaron de 26.8 millones a 25.9 millones de pesos en igual periodo. A nivel estado se ejecutaron 224 acciones para prevenir el delito, de las cuales 140 se realizaron en la ciudad de Puebla y 84 se aplicaron en la demarcación de Tehuacán. La revisión arroja que el grueso de las acciones aplicadas se concentraron en actividades y eventos culturales, seguido de campañas temáticas o promocionales, talleres de valores y acciones deportivas. El informe destaca que para la presentación del diagnóstico en Puebla, se realizaron 4 mil entrevistas en los cinco polígonos de intervención, reproduciendo el cuestionario de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de Instituo Nacional de Estadístico y Geografía (Inegi). Para México Evalúa, el Pronapred carece todavía de transparencia en cuanto a la selección de las demarcaciones donde interviene, así como en los polígonos de intervención, aunado a ello, observa que la acción más frecuente son los talleres de habilidades y/o valores, seguido de actividades artísticas/culturales, así como deportivas, empero, la efectividad se pone en duda al momento de relacionar el tema con las zonas de comisión de delitos e identificación de riesgo. De esta manera, el análisis revela que el 72.8 por ciento de las acciones sigue una estrategia social y comunitaria. Ubican hasta un nivel terciario la atención en el tema de reclusión y víctimas. En la ciudad de Puebla se ejecutaron 105 acciones de prevención y 35 de logística e insumos, en tanto, en Tehuacán fueron 65 relacionadas con prevención y 21 en logística. Es importante señalar que las áreas con menor nivel de atención en ambas ciudades fueron: diagnóstico, página web, capacitación de funcionarios públicos y sistema de información. Como conclusión de la evaluación se determina que el mayor reto del Pronapred es lograr que los gobiernos municipales diseñen acciones de prevención que consideren cambios sólidos, resultados medibles, mecanismos transparentes y diagnósticos que sustenten las acciones emprendidas. |