El presidente de la asociación de centros de verificación señaló que las máquinas implementadas por el gobierno no son fiables Guadalupe JUÁREZ Las unidades móviles de verificación implementadas por el gobierno del estado dan “resultados engañosos”, perjudican a la ciudadanía y a nuestro medio ambiente, debido a que las máquinas de medición al trasladarse se descalibran, aseguró José Luis Góngora Calvario, presidente de la Asociación de Verificentros automotrices de Puebla. “Las unidades son un fraude más. A pesar de las quejas que existen, que son bastantes, el gobierno del estado no hace nada para resolverlas, sólo para beneficiar el monopolio que controla los actuales verificentros”, afirmó durante su intervención en una reunión con el diputado federal priista Enrique Doger. Agregó que el arquetipo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) implementado en diversas entidades del país no cuenta con esta modalidad, por lo que duda que las unidades de verificación móviles- que sólo son utilizadas en Puebla- se encuentren dentro de este sistema. “El proyecto de la Megalópolis no contemplan estas unidades móviles, en el Distrito Federal no hay unidades móviles, ni en Morelos, Estado de México ni Tlaxcala. El único modelo que se inventaron es aquí en Puebla”, reiteró Góngora Calvario. La Came es el organismo que impulsa políticas, programas y acciones de sustentabilidad y economía verde con un enfoque regional, se creó el 23 de agosto de 2013, con el fin de realizar proyectos y acciones de gobiernos que tengan impacto en la Megalópolis. La Megalópolis está conformada por seis estados, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Distrito Federal y el Estado de México, y la adhesión de la entidad poblana buscó que los procesos de verificación se homologaran con el objetivo de que los automóviles pudieran circular en la capital del país sin restricciones. Hace unos días, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, informó que pondrían en marcha 20 unidades móviles de verificación, de las cuales 16 fueron dirigidas al interior del estado y cuatro en la capital poblana. Genera problemas clausura de verificentros El cierre de 85 centros de verificación vehicular en el estado provocó la pérdida de 400 empleos, así como el desamparo de las familias de quienes administraban los establecimientos, acusó Góngora Calvario. Aunado a lo anterior, dijo que el programa de verificación se encuentra en un 25 por ciento de realización, cuando ellos cumplían con 70 por ciento, pues del millón 200 mil vehículos que conforman el parque vehicular en Puebla, sólo revisan 300 automóviles por cada semestre, lo cual afecta al medioambiente y la salud de los ciudadanos, indicó. Recordó que el servicio de verificación tardaba seis minutos con ellos, ahora dura 20, más las dos horas en la fila. Otra anomalía consiste en que de los cuatro equipos para verificar sólo funcionan dos, su sistema de video no sirve y el personal no cumple con el programa, condiciones que han provocado que la corrupción impere en los centros de verificación, concluyó. |