El gobierno del estado plantea la construcción de estaciones intermedias a fin de aumentar la utilidad del transporte Guillermo CASTILLO El gobierno del estado ha planteado la construcción de estaciones intermedias para el tren turístico Puebla–Cholula, informó el delegado local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Francisco Ortiz Pedraza. Durante una entrevista, indicó que las autoridades sólo habían planteado dos terminales en el proyecto original; sin embargo, han buscado la manera de aumentar la utilidad de este nuevo transporte. “Sólo nos habían presentado dos (estaciones), la de ida y de llegada, pero hay la idea de poner unas intermedias. Pensaron ahora que, además de lo del turismo, puede servir de transporte entre las colonias y poblaciones que están en el recorrido”, relató. Señaló que este cambio aún no ha sido entregado para la valoración de su dependencia, aunque comentó que entre los requisitos deberá cuidarse la imagen urbana dentro de la Zona de Monumentos. Aunque la licitación para el tren ya fue lanzada y este fin de semana se declaró desierta, el funcionario federal aseguró que no se tiene un plazo establecido para que la administración de Rafael Moreno Valle Rosas presente los cambios. Agregó que mientras tanto, el gobierno ya tiene autorización para recuperar el trazo histórico del tren, mismo que deberá respetar y restaurar los elementos de la antigua vía que fueron registrados por el INAH. Cuestionado sobre el asunto, Diego Corona Cremeán, director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), dijo desconocer el proyecto. Señaló que por el momento, su área sólo ha previsto la edificación de las terminales de salida y llegada, y que el resto de la obra corresponde a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), de modo que las estaciones intermedias serían responsabilidad de esta última dependencia. “El CAPCEE está haciendo el proyecto de las estaciones finales, únicamente son dos estaciones. Una que está a un costado del Museo del Ferrocarril y la otra está llegando al costado de la pirámide”, explicó el funcionario federal. Mencionó que el proyecto de las estaciones deberá concluirse este mes, junto con las autorizaciones del INAH, ya que en la zona de Cholula estaría dentro de una zona arqueológica. A finales del mes pasado, docentes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, advirtieron que el Tren Turístico Puebla–Cholula no resuelve los problemas de movilidad entre los municipios que intervienen en el proyecto. Dijeron además que de funcionar como una atracción debería ser concebido por el gobierno como un medio de transporte accesible para los lugareños. |