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Paro técnico en las proveedoras de VW

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En octubre y noviembre también estarían programados al menos una vez por mes, estima la Confederación Sindical Republicana Carlos ROCHA Debido a la baja pro­ducción que ha teni­do la planta arma­dora Volkswagen en Puebla, a partir de esta semana empresas proveedoras estarán realizando algunos paros técni­cos, según informó el secretario general de la Confederación Sin­dical Republicana (CSR), Cons­tantino Sánchez Díaz. Este tipo de acciones podrían aumentar en diciembre, previó el líder del sindicato que agluti­na a más de 20 proveedoras en la entidad y que generan unos nue­ve mil empleos. Con la aplicación de estas medidas se descarta algún rea­juste de personal, aunque sí habrá afectaciones a la econo­mía de los trabajadores al redu­cirse sus salarios al 50 por ciento. De acuerdo con un comunica­do de prensa de la CSR, lo que se busca por el momento son estra­tegias en coordinación con las empresas, “para salir lo menos raspado con el bolsillo de nues­tros agremiados, porque sabe­mos que con los paros al 50 por ciento, no alcanza en la econo­mía del compañero o la compa­ñera”, dijo Sánchez Díaz. El líder también anunció que analizan esquemas como vacacio­nes, pagos adelantados de agui­naldo, del fondo de ahorro o algu­nas otras estrategias donde los tra­bajadores no se vean afectados en sus ingresos por esta medida. Los paros serían en septiem­bre, se presume que las semanas 38 y 39 que son casi las dos últi­mas; además, se estima que en octubre y noviembre también se hagan una semana por mes, aunque no está confirmado con la empresa Volkswagen. Y en el mes de diciembre, hablamos de que habrá suspensiones en las últimas cuatro semanas del año”, agregó el representante gremial, según el comunicado. La Confederación Sindical advirtió que en cuestión del aguinaldo se tiene que pagar al 100 por ciento, al ya estar acordado con las empresas, por lo que no va haber reducción o afectación en dicha prestación. El líder sindical previó que con los nuevos modelos que se pro­duzcan en la planta se detengan dichos paros técnicos. En agosto pasado, Volkswa­gen advirtió que el nivel de pro­ducción de la planta se encuen­tra por debajo de su capacidad, debido a un menor dinamismo en el mercado de Estados Unidos y una reducción de la demanda en los mercados latinoamerica­no y asiático. Volkswagen de México expli­có que la situación es tan compe­titiva que se calcula que para el 2020 habrá 25 plantas automo­trices de diferentes marcas ope­rando en México, lo cual dupli­cará la cifra que había en el año 2000 cuando la empresa era de las únicas instaladas en el país.