En octubre y noviembre también estarían programados al menos una vez por mes, estima la Confederación Sindical Republicana Carlos ROCHA Debido a la baja producción que ha tenido la planta armadora Volkswagen en Puebla, a partir de esta semana empresas proveedoras estarán realizando algunos paros técnicos, según informó el secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR), Constantino Sánchez Díaz. Este tipo de acciones podrían aumentar en diciembre, previó el líder del sindicato que aglutina a más de 20 proveedoras en la entidad y que generan unos nueve mil empleos. Con la aplicación de estas medidas se descarta algún reajuste de personal, aunque sí habrá afectaciones a la economía de los trabajadores al reducirse sus salarios al 50 por ciento. De acuerdo con un comunicado de prensa de la CSR, lo que se busca por el momento son estrategias en coordinación con las empresas, “para salir lo menos raspado con el bolsillo de nuestros agremiados, porque sabemos que con los paros al 50 por ciento, no alcanza en la economía del compañero o la compañera”, dijo Sánchez Díaz. El líder también anunció que analizan esquemas como vacaciones, pagos adelantados de aguinaldo, del fondo de ahorro o algunas otras estrategias donde los trabajadores no se vean afectados en sus ingresos por esta medida. Los paros serían en septiembre, se presume que las semanas 38 y 39 que son casi las dos últimas; además, se estima que en octubre y noviembre también se hagan una semana por mes, aunque no está confirmado con la empresa Volkswagen. Y en el mes de diciembre, hablamos de que habrá suspensiones en las últimas cuatro semanas del año”, agregó el representante gremial, según el comunicado. La Confederación Sindical advirtió que en cuestión del aguinaldo se tiene que pagar al 100 por ciento, al ya estar acordado con las empresas, por lo que no va haber reducción o afectación en dicha prestación. El líder sindical previó que con los nuevos modelos que se produzcan en la planta se detengan dichos paros técnicos. En agosto pasado, Volkswagen advirtió que el nivel de producción de la planta se encuentra por debajo de su capacidad, debido a un menor dinamismo en el mercado de Estados Unidos y una reducción de la demanda en los mercados latinoamericano y asiático. Volkswagen de México explicó que la situación es tan competitiva que se calcula que para el 2020 habrá 25 plantas automotrices de diferentes marcas operando en México, lo cual duplicará la cifra que había en el año 2000 cuando la empresa era de las únicas instaladas en el país. |