Carlos ROCHA La revista estadounidense Green Car Journal quito el premio del coche más verde del año 2009 al Jetta versión Tur-boDiesel (TDI) el cual se fabricó en la planta de Volkswagen Puebla y que hace un par de semanas se dio a conocer que este y otros modelos contaminan más de lo que se presume. El editor especializado, Ron Cogan, publicó en el sitio de la publicación que anular los premios es duro pero apropiado, agregó que los modelos fueron seleccionados por razones convincentes como la eficiencia energética, reducidas emisiones de carbono y la capacidad de cumplir las leyes de emisiones de los 50 estados utilizando avanzada tecnología diesel. La revista que otorgó la distinción actuó después de que el pasado viernes 18 de septiembre la Agencia de Protección al Ambiente (EPA) del gobierno de Estados Unidos, denunció que Volkswagen manipuló un software para la emisión de contaminantes en cinco de sus modelos vendidos en ese país. Entre 2009 y 2012 Volkswagen fue reconocido como el mejor fabricante de vehículos de diesel por la empresa global de investigación de mercado y consultoría especializada en el análisis de energías limpias Pike Research. En el reporte Pike Pulse del año 2011, la consultora asegura que Volkswagen es un sólido líder en la venta de vehículos diesel limpio en el mercado. En el informe de aquel año destaca que la compañía alemana tiene una sólida presencia con su tecnología diesel en el mercado norteamericano, donde es ya líder del mercado en este segmento, a pesar de haber introducido su primer modelo diesel en el 2009, el Jetta TDI, automóvil fabricado en la planta de Volkswagen de México, en Pue-bla. Es preciso recordar que apenas el pasado martes la armadora alemana reconoció que comercializó en México, des-de 2009 hasta agosto de 2015, aproximadamente 32 mil vehículos que potencialmente podrían estar incluidos en la lista de motores diesel de la serie EA189 sujetos a investigación.+ |