Por: Mtro. Víctor Gutiérrez Martínez “Las ideas innovadoras pueden cambiar el mundo”, es la premisa básica dela Cátedra Virtual Innovatic, una plataforma web orientada al aprendizaje,creada para que los estudiantes de instituciones públicas inscritos en carreras vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación, tengan acceso a las bases metodológicas y experiencias contrastadas que actualmente se usan y discuten internacionalmente, dirigidas a desarrollar proyectos innovadores dentro de la economía digital. En colaboraciones anteriores he intentado transmitir por qué es importante apostar por la formación del talento y el papel de la innovación en el desarrollo económico. Ahora, se trata de mostrar que sí es posible hacerlo y se pueden reducir brechas; se trata de valorar que miles de jóvenes mexicanos están dispuestos a participar en un modelo creativo enfocado en encontrar nuevos procesos, productos, servicios, modelos de negocio y se conviertan en páginas de internet, aplicaciones móviles o software. En México existen múltiples iniciativas que están transformando el modo de desarrollar un negocio o un emprendimiento social.Por ejemplo, Start Up México (SUM) y WAYRA son campus de innovación que incorporanfondos de capital semilla, servicios para emprendedores y ofrecen una red de apoyo especializada. La presencia de innovadores en un espacio físico, ha resultado en nuevas propuestas de negocio, como NEXUS, un facilitador de créditos automotrices. También existe una red de incubadoras de negocios, que cuentan con el respaldo académico de universidades e institutos tecnológicos en todo el territorio nacional. Una red que, sin duda, es un referente al momento de querer observar el esfuerzo de muchos estudiantes o pequeños empresarios que quieren iniciar o mejorar sus propuestas económicas. Desde luego, desde el sector gubernamental, la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, los fondos científicos del CONACYTy la actualización del PROSOFT 3.0 de la Secretaría de Economía, tienen el propósito de articular y dar fuerza a los apoyos para la innovación en la actual administración federal. Estos son los antecedente que inspiraron a la propuesta que conceptualizamos en conjunto la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, la Secretaría de Economía y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Información (CANIETI), a la cual se sumó el respaldo activo del Tecnológico Nacional de México, Universidad Abierta y a Distancia de México y el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., con el fin de lograr el gran objetivo que nos une: hacer de México un lugar emblemático para desarrollar una idea innovadora. Con esa perspectiva, la Cátedra Virtual Innovaticse construyó de modoaccesible, en términos de laconectividad y las ventajas de los cursos en línea; así como incluyente, al estar dirigida a estudiantes de los planteles públicos de formación tecnológica y de quienes estudian una licenciatura en línea; también se cuidó el contenido, con una propuesta académica que incluye el desarrollo de capacidades para el uso de herramientas tecnológicas, contenidos actualizables sobre el proceso de innovación en el mundo y una constante evaluación sobre el aprendizaje adquirido. Para cursar esta cátedra sólo se piden tres requisitos, además de ser un estudiante de los últimos dos semestres de alguna carrera relacionada a las TIC´s: tener ideas innovadoras, ganas de trabajar en ellas y tolerancia a la frustración. Los 12 mil estudiantes que ya están inscritos en este curso virtual- se estima alcanzar a 200 mil en un plazo de 20 años-, adquirirán conocimientos que los puedan conducir a un proceso de innovación, sin embargo, en un primer filtro, se seleccionarán a mil estudiantes con las mejores calificaciones del curso. Posteriormente, las 10 ideas más innovadoras y viables económicamente,tendrán la oportunidad de capacitarse a mayor nivel en Estados Unidos - por lo cual los equipos que lleguen a esta etapa deben cubrir un nivel de inglés intermedio/avanzado- y subirlo a una plataforma de crowfunding- con apoyo financiero que cubra el riesgo en caso de no alcanzar la recaudación inicial que exige la plataforma. Esperamos tres resultados de esta iniciativa. Primero, provocar el surgimiento de nuevas empresas mexicanas con visión global, competitivas en el mercado, que contribuyan al crecimiento de la economía digital con base en productos de mayor valor agregado y de impacto en la vida cotidiana de los consumidores. Además, como industria, nos interesa que los estudiantes tengan la capacidad de atreverse a innovar, al incorporarse al mercado laboral. Las empresas del sector de las tecnologías de información y la comunicación, requieren que sus colaboradores sean el motor de una dinámica de constante búsqueda de nuevas soluciones. Finalmente, ser una aportación a las estrategias de la política educativa nacional de cimentar una sociedad del conocimiento a través del fomento de la investigación científica y tecnológica y la vinculación con los sectores productivos. Con la Cátedra Digital Innovatic, mantenemos la postura que las TIC son generadores de riqueza y empleos bien pagados. Especialmente, reafirmamos la convicción de que la innovación nos pueda dar un rumbo sólido y ser la puerta de nuevas oportunidades para los jóvenes de México. Se han recibido solicitudes de estudiantes que no pertenecen a las instituciones que están participando en esta primer ciclo de la cátedra, y para ellos se habilitará un formato de registro para que cuando establezcamos el mecanismo puedan tener acceso. |