Carlos ROCHA Obreros de la planta de Volkswagen salieron de vacaciones en total incertidumbre, pues se prevé que para el próximo año se tengan hasta seis paros técnicos que representarían cerca de 11 semanas de las 52 que se tienen al año. Si bien los paros serían escalonados y en diferentes naves de producción, fuentes obreras entrevistas aseguraron que la baja en la producción tiene que ver con el fraude internacional en el que la marca Volkswagen se vio involucrado. Fue el 18 de septiembre pasado cuando la Agencia de Protección al Ambiente (EPA) del gobierno de Estados Unidos dio cuenta de que desde el 2009 Volkswagen instaló un software para la emisión de contaminantes en cinco de sus modelos de motor Turbo Diesel (TDI). Fuentes al interior de la armadora instalada en Cuautlancingo desde hace 51 años confiaron que aunque no se les ha notificado de manera oficial a todo el personal, será en los primeros días de enero cuando se informe de la disposición. Incluso, revelaron que se aprovechará la nueva producción de la camioneta Tiguan para anunciar el calendario del 2016 en donde viene la serie de descansos. Al respecto, el líder sindical electo y que entra en funciones el 4 de enero del próximo año, Rey David García Avendaño, se desmarcó de cualquier paro y aseguró que aún se encuentra en análisis el calendario de producción. Reconoció que se podría tener unos días antes de que termine el presente año, pero será anunciado de manera oficial a los más de 9 mil trabajadores hasta cuando regresen a laborar. Por su parte, el todavía vocero del Sindicato Independiente de Trabadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw), Federico Ruiz Garita, también desechó el rumor y consideró que “son especulaciones”, pues aún no hay tal programa. En entrevista telefónica, el vocero del sindicato saliente, detalló que lo único confirmado hasta el momento es la baja temporal de los obreros que se encuentran en calidad de eventuales pero que podrían ser recontratados cuando defina el mismo calendario. Ruiz Garita explicó que la planta todavía sigue laborando y las vacaciones han iniciado para algunos desde el viernes 4 de diciembre, otros este 12 y el último bloque toma su descanso el viernes 18 del presente mes y se presentan hasta el 4 de enero. Aunado a este panorama laboral, la exportación de vehículos de Volkswagen cayó 27.6 por ciento en noviembre de 2015, respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). |