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Diputados buscan regular motocicletas

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MOTO Archivo Agencias Diputados buscan regular motocicletas

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Guillermo CASTILLO  MOTO Archivo AgenciasEl Congreso del estado analiza una adición al artículo 29 Bis en la Ley de Vialidad para facilitar la regularización y emplacamiento de las motocicletas que circulan en las calles y carreteras de Puebla. La propuesta fue presentada por Julián Rendón Tapia, presidente de la Comisión de Transportes, quien señaló que se ha detectado el uso recurrente de este vehículo en hechos delictivos. Detalló que suele utilizarse como un método de escape y a la par, se ha corroborado que muchas de estas unidades transitan pese a no contar con las placas de circulación establecidas en la legislación vigente. “Hemos visto que muchos asaltantes utilizan las motocicletas para huir después de un ilícito y además, notamos que muchas no tienen placas; por eso, con esto pretendemos regularizar a las motocicletas para que tengan sus placas”. Señaló que para incentivar la regularización de los motociclistas, se ha planteado la condonación del pago de tenencias de 2011 a 2015 para todos aquellos que hayan dejado de lado el emplacamiento por tener adeudos con la autoridad. El documento de esta iniciativa refiere que para obtener el beneficio, el propietario sólo deberá acercarse a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) bajo los lineamientos que emita la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA). Sin embargo, la parte medular de la adición, toda vez que será el texto inscrito en el artículo 29 bis, prevé que quienes no porten placas o permisos provisionales, deberán ser llevados a los corralones. “Se retirarán de circulación con grúa o cualquier otro medio idóneo las motocicletas que no porten placas de circulación o permiso provisional correspondiente, con o sin la presencia del conductor, siendo retenidas en el depósito vehicular, debiendo cumplir con los requisitos previstos en ley para su devolución”. Al momento de su presentación, la propuesta ya contaba con el respaldo de las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Compromiso por Puebla. Asimismo, del Partido Nueva Alianza (Panal) y del Revolucionario Institucional (PRI); lo que implicaría que tiene el apoyo de las dos fracciones más grandes dentro del Congreso del estado. Se debe mencionar que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), hasta 2013 había un registro de 44 mil seis motocicletas circulando en el estado, cifra que ha crecido desde 2009, cuando se tenía una estadística de 27 mil 961 unidades.