Sale Vale, una exitosa cadena de tiendas poblana

Sale Vale, una exitosa cadena de tiendas poblana
IDENTIDAD EMPRESARIAL (1) Sale Vale, una exitosa cadena de tiendas poblana

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El corporativo con 68 años de experiencia abrió su sucursal número 11 en San Andrés Cholula y esperan cerrar el 2016 con 50 filiales en todo el estado Carlos ROCHA En los minisúper Sale Vale, hay de todo. Ese ha sido el reto de estos supermercados en miniatura que tienen una ventaja inigualable: precios de mayoreo que son hasta 25 por ciento más barato que una tienda de conveniencia y seis puntos debajo de una tienda de autoservicio. Este fin de semana Sale Vale abrió su tienda número 11 frente a la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) en San Andrés Cholula y la expansión sigue: 14 para el cierre del próximo mes de mayo, 50 al cierre del 2016 y mil sucursales dentro de los próximos cinco años. Así lo estableció Bernardo Fernández, quien junto con su hermano Arturo continuaron con el legado abarrotero que desde hace 68 años inicio su abuelo. En la inauguración de la sucursal, Bernardo compartió sin temor las estrategias que los han llevado a este éxito abarrotero en tan poco tiempo y que buscan prolongar sin límite. Tras concebir la marca Sale Vale inició un estudio de caso o lay out, para conocer las deficiencias que tenían los otros intentos de los minisúper. Después siguió un análisis de mercado para tener la ubicación precisa de cada una de las sucursales y en seguida el objetivo fue llenar cada tienda con los mejores productos que son su fuerte, los abarrotes. “Sale Vale es creado por Arturo Fernández y por Bernardo Fernández, no es franquicia, mucha gente pregunta si es franquicia estadounidense, pero el negocio Sale Vale es creado en Puebla por los hermanos Fernández”, precisaron. Diferencias del éxito poblano La principal diferencia es que en cada tienda se ofrecen más de 2 mil 500 sku, que es el término que se ocupa como identificador en el comercio con el objeto de permitir el seguimiento sistémico de los productos y servicios ofrecidos a los clientes. “La competencia o los negocios de conveniencia, tienen mil 100 o mil 200 sku y nosotros tenemos mil 500 o más, eso hace que la gente pueda llevarse salchichonería, tortillería, abarrotes, vinos y licores, farmacia, perfumería, frutas y verduras”, y añadieron que es por ello que en Sale Vale se puede hacer todo un súper o toda la despensa. La principal situación que diferencia de la competencia y que es de suma importancia para los poblanos, es el precio. “Nosotros estamos un 25 por ciento abajo que una tienda de conveniencia y de un 5 a un 6 por ciento que un autoservicio”. Pero, ¿por qué tan barato?, la respuesta es fácil. Porque la familia es de tradición abarrotera desde hace 68 años. El abuelo empezó la dinastía Fernández y esta tercera generación nació entonces con convenios con las mejores marcas como Nestlé, Kimberly Clark, Procter and Gamble y Grupo Modelo, por mencionar algunas. “Todas estas marcas confían en nosotros y nos dan los mejores precios gracias al negocio que tenemos que es Abarrotera Fernández Hermanos y es negocio de mayoreo, entonces por eso tenemos precios tan importantes”. Es así que los precios que se ofrecen en Sale Vale son de mayoreo y directos de fábrica porque no hay una segunda mano, se compra directo con el proveedor y llega al anaquel para nuestros clientes. No hay intermediario que es en donde se va la ganancia, explicó Bernardo. Asimismo, la familia ha buscado diferenciarse de la competencia en un concepto donde la limpieza y la atención al cliente, siempre sea la mejor. Por eso es que siempre se abre la segunda caja si hay gente, siempre se dicen buenos días, siempre hay cambio y hay buen humor. Además de ser accesibles con los clientes, los nuevos minisúper han sido generadores de empleo, hoy en día son más de 160 personas contratadas en todo el corporativo y se prevé cerrar el año con más de 850 empleados, todos directos. Al hablar de indirectos, se calcula que serían mil 400 plazas. En cada tienda Sale Vale se tienen 7 empleados divididos en 3 turnos durante las 24 horas del día. Los 365 días del año, no se cierra ni un día. Pero además, esta estadística de éxito de 14 tiendas en un año, los hermanos Fernández buscan prolongarla, pues tienen como objetivo fijo al cierre del 2016 tener 50 sucursales. “En cinco años nos vemos con mil sucursales. Estamos en Puebla y vamos a expandirnos a nivel nacional. Los 50 son sólo en Puebla y la tienda número 51 será la entrada a toda la República Mexicana”, señalaron. El medio centenar estará distribuida en toda el área metropolitana de la ciudad de Puebla, el objetivo en el estado es poner cinco tiendas en cada municipio, como Atlixco, Tehuacán, Teziutlán, por mencionar algunos. Este jueves durante la inauguración, los universitarios quienes serán los clientes más asiduos decretaron lo que podría ser el slogan de esta empresa poblana: “Aquí sí hay de todo güey”, estamos viendo patentar ese slogan, dijo Bernardo Fernández.