Miércoles 18 Mayo 2016
Maribel VELÁZQUEZ

ISSSTE - AGENCIASHasta después de cuatro días de que circulara en redes sociales una foto del comediante Margarito Esparza Nevares internado en el hospital regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), junto con empleados del nosocomio, la delegación de la entidad y la dirección de esta unidad ofrecieron una disculpa por los hechos.

Desde el fin de semana pasado se difundió en redes sociales la foto del actor mientras estaba hospitalizado. Alrededor de su cama se observa a cuatro trabajadores, todos sonrientes, incluso uno de ellos hace la señal de amor y paz. Éstos laboran en las áreas de enfermería, bolsa de trabajo y también figura un médico.

Tras este hecho, la delegación del ISSSTE en Puebla y la dirección del Hospital Regional ofrecieron una “sentida disculpa” por la difusión de la fotografía que se tomó el pasado sábado 14 de mayo cuando llegó el ahora finado.

Además, se aseguró que “la Dirección Médica del Instituto analiza las sanciones correspondientes a los funcionarios responsables por conducta inapropiada”. Hasta la tarde de este martes el instituto no había informado si se habían suspendido de manera temporal a los servidores públicos para realizar las investigaciones correspondientes.

La primera acción del instituto se ejerció el lunes pasado, la cual consistió en informar sobre la muerte de Margarito Esparza de 79 años de edad y afiliación EAUA751208, quien ingresó al Servicio de Urgencias el día 12 de mayo de 2016 a las 00:52 horas y perdió la vida el 15 de mayo del 2016 a las 20:40 horas con diagnóstico de choque séptico secundario a neumonía adquirida a la comunidad.

Este medio preguntó al área de comunicación el estado, pero el personal responsable argumentó no tener información al respecto, tampoco se dio a conocer sobre las posibles sanciones a las cuales se podrían someter a los subordinados responsables de tomar las fotografías.

En otros casos en donde empleados de una institución de salud se han visto involucrados en irregularidades, son suspendidos para realizar las investigaciones y cuando concluyen, regresan a sus cargos o reciben una sanción según sus responsabilidades.

En la política de privacidad del ISSSTE, publicada en su página de internet, se señala que los datos personales proporcionados están protegidos, son incorporados y tratados en los sistemas de datos personales del instituto, esto con fundamento en las diversas disposiciones legales vigentes registradas en los sistemas de datos personales ante el Instituto Federal de Acceso a la Información; sin embargo, no se toma en cuenta el tema de fotografías.