Roban ocho autos al día

En 2016 se han recuperado mil 500 vehículos, 80 por ciento más con respecto de 2014

Roban ocho autos al día
Cortesía | Funcionarios de primer nivel reconocen cifras Roban ocho autos al día

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Todos los días son robados entre siete y ocho vehículos en Puebla; a pesar de ello, la entidad se coloca en el lugar número 21 a nivel nacional en este tema, además se ubica por debajo de la media, aseguró el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Jesús Rodríguez Almeida, esto al presidir una firma de convenio con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular.
El funcionario estatal declaró que han hecho esfuerzos para frenar este problema, una de las acciones son los operativos constantes por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en las cuatro principales carreteras estatales, es decir, Atlixco, Teziutlán, Huachinango y Zacatlán; tras lo cual no se han llevado a cabo este tipo de crímenes en estos espacios.
Antes se aventaban piedras desde los puentes a los automovilistas, también ponían tablas con clavos en las carreteras, todo con la finalidad de hacer parar al conductor para después asaltarlo, pero ahora ya no se llevan a cabo estas acciones. Hace unos días se detuvo a un grupo de personas que se dedicaban a esta actividad, afirmó Rodríguez Almeida.
El funcionario estatal recalcó que en lo que va del presente año se han recuperado mil 500 vehículos robados, lo cual representa un incremento del 80 por ciento respecto a 2014, pues dijo, no se había trabajado como hasta ahora.
A la par también hay robos en carreteras federales; sin embargo, el responsable de estas áreas son los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública pero a nivel federal, subrayó el funcionario estatal, quien declaró que ahora será más fácil localizar las unidades tras el convenio con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, pues ésta les mandará alertas cuando alguna unidad avance sobre una ruta no establecida.
La información de la agrupación, junto con la tecnología del complejo de seguridad C5 servirá para localizar de manera más rápida los vehículos que hayan sido robados gracias a sus localizadores. En cuanto se reciba la alarma se comenzará a buscar, si se observa al interior de una propiedad se pediría la intervención de la Fiscalía General del Estado para poder entrar al inmueble y obtener la unidad.
De junio 2015 a mayo 2016, Puebla se posicionó como la sexta entidad en contar con el mayor número de casos de autos asegurados que fueron robados, de éstos sólo el 49 por ciento volvió a manos de sus propietarios según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).