Arbitrarias, clausuras de verificentros

Dueños señalan que nunca les indicaron que deberían tener una certificación para sus líneas

Arbitrarias, clausuras de verificentros
Karen ROJAS | Autoridades pedían una certificación del funcionamiento de su dinamómetro Arbitrarias, clausuras de verificentros

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Dueños de centros de verificación vehicular pedirán diálogo con la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) y revisarán aspectos legales tras las clausuras hechas en estos espacios el pasado fin de semana, con la finalidad de conocer cuáles son las razones de esta acción.

Las autoridades les pedían una certificación del funcionamiento de su dinamómetro pero no les dieron más información y tampoco revisaron el trabajo de las máquinas, explicó el representante de los empresarios, Miguel Espina Reyes.

En su momento la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), dio a conocer que la dependencia federal no tenía esta facultad para clausuras de verificentros.

A partir de este viernes 1 de julio se puso en marcha la norma emergente, ésta tiene la finalidad de mejorar la calidad del aire al procurar la disminución de contaminación producida por los automotores en la megalópolis, demarcación a la cual pertenece Puebla junto con Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

Las acciones se dan a partir de los altos niveles de contaminación de la Ciudad de México, al haber rebasado los 100 puntos en el índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca). 

Para impedir la polución generada por las unidades, se prevé que las verificaciones sean aún más rigurosas, por lo cual, los propietarios de estos lugares en Puebla y la megalópolis realizaron una serie de modificaciones a sus establecimientos; sin embargo, Espina Reyes comentó que nunca les indicaron que deberían buscar una certificación para sus líneas, a pesar de ello, durante el viernes y sábado pasado les clausuraron sus centros.

Ante esta situación, añadió, ya se han acercado con el titular de la SDRSOT, Rodrigo Riestra Piña, quien les comentó que desconoce las causas jurídicas de las medidas emprendidas por las autoridades federales pues no se tenían contempladas.

Recalcó que la Profepa ni si quiera revisó el funcionamiento de las líneas, sólo llegaron a pedir los documentos de certificación de los dinamómetros y al no tenerlos les pusieron sellos de clausura en cada una de sus líneas; "nos agarraron en curva", señalaron.

Este fenómeno no sólo se dio en Puebla, aseguró, sino en diferentes entidades y todos desean saber cuáles son las empresas a donde se puede acudir para hacer la certificación de las líneas y así volver a funcionar lo antes posible.

En el segundo día de la aplicación de la norma emergente, la Profepa comunicó que suspendió 35 líneas de medición de emisiones en 7 de 11 verificentros inspeccionados para corroborar el cumplimiento de las disposiciones contempladas en la NOM-167 emergente, en los seis estados que comprenden la megalópolis.

Espina Reyes consideró que hasta ahora no han tenido una afectación económica fuerte ante el cierre, pues son principios de mes, y a quienes les toca hacer su revisión aún tiene hasta el último mes de agosto para cumplir con esta responsabilidad; sin embargo, exhortó a no esperar los últimos días.