Vuelo Puebla-Panamá, a la congeladora por crisis económica

El destino manejado por Copa Airlines se unió a la tendencia decreciente de las operaciones internacionales en el Aeropuerto de Huejotzingo

Vuelo Puebla-Panamá, a la congeladora por crisis económica
Agencia Enfoque|No despegan las propuestas. Vuelo Puebla-Panamá, a la congeladora por crisis económica

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Los vuelos entre Puebla y Panamá quedaron suspendidos a partir de este mes, ante su baja operatividad.

Con tan sólo 62 vuelos registrados durante los primeros cinco meses del año, esta ruta quedó por debajo de las operaciones reportadas en Monterrey o Guadalajara: 90 y 118, respectivamente, en el mismo periodo.

Dicho escenario se presenta a la par de la tendencia decreciente en la demanda general por vuelos internacionales desde el Aeropuerto Internacional de Huejotzingo, que ha perdido una quinta parte las mismas.

Pese a estas cifras, difundidas de las estadísticas de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Dirección de Aeronáutica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el secretario de Turismo de la entidad, Roberto Trauwitz Echeguren, aseguró que la decisión deriva de problemas económicos en las naciones de América Latina.

Fue en 2015, cuando el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, anunció la apertura de un nuevo vuelo Puebla-Panamá, que finalmente funcionó por 11 meses.

Historial de vuelos caídos

No es la primera vez que el gobierno estatal tiene dificultades para aumentar la conectividad aérea. Transportes Aéreos Regionales (TAR), en 2014, informó que tendría salidas desde Puebla con destinos a Guadalajara y Monterrey; sin embargo, en marzo de ese mismo año, reportó que no se llevarían a cabo.

A lo anterior se suma el caso de Volaris, empresa que notificó en 2012, que desde el 23 de mayo de ese mismo año contaría con el traslado Puebla-Guadalajara; pero en 2014, decidió suspenderlo.

En este sentido, el secretario de Turismo explicó que Copa Airlines, empresa responsable de los traslados a Panamá, argumentó que los problemas económicos de países de América Latina, como Argentina, Colombia y Brasil, les han afectado y por lo tanto optaron por un stand by.

Recalcó que no es falta de interés de los turistas por conocer Puebla, sino a la situación económica de sus naciones; por lo cual, probablemente sea hasta que haya mejoría en dicho tema cuando esta conexión se pueda retomar.

Tras participar en el anuncio de la Convención Nacional, Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales 2016, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (Canacintra), el funcionario estatal reconoció que habrá menos enlaces con Puebla; pero a pesar de ello, se mantendrán los demás vuelos y se buscarán nuevas oportunidades de traslado.

 Aeropuerto pierde 1 de cada 5 pasajeros internacionales

En junio pasado, El Popular, diario imparcial de Puebla, publicó que durante los primeros cinco meses del año, el aeropuerto Hermanos Serdán perdió una quinta parte de su demanda por vuelos internacionales.

Los vuelos internacionales desde Puebla sumaron entonces, su tercer mes consecutivo en descenso, pues las cifras muestran un comportamiento en tendencia desde marzo pasado, cuando se tuvieron cuatro mil 845 lugares ocupados.

En su momento, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Helguero, aseguró que esta decisión generaría cambios en el envío de productos a esta nación, por lo que buscarían nuevas alternativas y una de las opciones más convenientes podría ser el aeropuerto de la Ciudad de México.

Sin precisar en número, afirmó que ya había empresarios decididos a hacerlo, tanto del sector alimentos, bebida y químicos.