Ordeña de ductos en Puebla crece exponencialmente: Ignacio Mier

Antes, únicamente se observaban dos bandas delictivas; pero actualmente ya se contabilizan por lo menos 15 células.

Ordeña de ductos en Puebla crece exponencialmente: Ignacio Mier
Agencia Enfoque | El crecimiento de los chupaductos se registró en el periodo de Enrique Peña Nieto. Ordeña de ductos en Puebla crece exponencialmente: Ignacio Mier

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El robo de combustible en Puebla ha crecido "exponencialmente", muestra de ello es el aumento en el número de bandas dedicadas a este crimen, su expansión en la entidad así como el incremento en el número de vehículos para trasladar los hidrocarburos, denunció el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ignacio Mier Bañuelos.

El legislador manifestó que las complicaciones en este rubro se han observado desde hace cuatro años, aproximadamente, es decir, el mismo lapso de la actual administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto.

Detalló que antes, únicamente se observaban dos bandas delictivas; pero actualmente ya se contabilizan por lo menos 15 células, se presume el surgimiento de las mismas a partir de la división de los primeros grupos, de ahí también el aumento en el número de enfrentamientos.

En junio de este año, dos personas murieron en un campo de béisbol ubicado en el municipio de Acatzingo, el crimen fue vinculado a enfrentamientos entre grupos de huachicoleros.

En este sentido, el legislador explicó que ahora no sólo operan en el municipio antes referido, Palmar de Bravo y Quecholac; ahora también en sitios como Esperanza y San Matías Tlalancaleca.

A la par de este fenómeno, también ha crecido el número de robo de vehículos, específicamente las camionetas con "batea", pues éstas sirven para trasladar los contenedores con los hidrocarburos obtenidos de las ordeñas de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), aseguró.

La situación es tal que a la semana, se roban por lo menos 15 unidades; incluso, hace poco se dio a conocer el robo de 11 unidades en tan sólo un día, recalcó Mier Buñuelos.

Ante este panorama, explicó que constantemente se ven operativos del Ejército y la policía estatal, no así de las policías municipales, debido que son rebasadas en armamento por estos grupos de delincuentes.

El objetivo ahora sería que los diferentes niveles de gobierno de reunieran para programar una serie de acciones para combatir este problema y llevarlas a cabo, pues ha faltado este último punto.

Agregó que se han dado algunos resultados en este rubro, sin embargo, no han sido tan efectivos o permanentes, cono la detención del "príncipe de los huachicoleros", quien después fue liberado "y hasta una disculpa le ofrecieron", concluyó.