Coloca VW a 3 modelos en el Top 10 de ventas en México

El Passat es el modelo con mayor crecimiento hasta junio de este año; pero Vento y Jetta también han aumentado ventas.

Volkswagen de México mantiene tres de sus modelos entre los más vendidos en el mercado nacional. Lidera el segmento de autos de lujo con su modelo Passat; pero Nuevo Jetta destaca por un crecimiento anual de 40.6 por ciento al corte de junio.

Este modelo es el de mayor crecimiento en ventas, solo superado por Versa de Nissan, que alcanzó un repunte de 43.8 por ciento.

En la lista de los 10 modelos más vendidos, también se encuentra el Vento, un auto importado que ocupa la tercera posición, con 28 mil 481 unidades colocadas; lo que representa 3.9 por ciento del mercado.

No obstante, su crecimiento entre junio de 2015 y el mismo mes del presente año, es de apenas 3.5 por ciento.

En cuarta posición del top ten se encuentra el Nuevo Jetta, que vendió durante junio, un total de 26 mil 994 unidades, 3.7 por ciento del mercado, y alcanzó un crecimiento anual de 40.6 por ciento.

Es importante señalar que aun cuando el Aveo, de General Motors, se ubica como el segundo auto más vendido, presentó un decrecimiento de 14.1 por ciento durante el último año y fue el único de la lista de los 10 más vendidos que arrojó números rojos.

Aparte de figurar en la lista de los 10 más vendidos, el Nuevo Jetta se coloca en la segunda posición en la venta de autos compactos, con 26 mil 994 unidades vendidas y 15.6 por ciento del mercado en dicho segmento, que es liderado por Versa, de Nissan.

En autos subcompactos, el Vento, de Volkswagen, también se colocó en segundo lugar de ventas con 28 mil 481 autos vendidos, es decir, 11 por ciento del mercado. En este caso, el líder es Aveo, de General Motors.

En contraste, el Passat, de la firma alemana, lidera el segmento de autos de lujo, con 2 mil 472 autos vendidos, es decir, 6.9 por ciento del mercado y es seguido por Áltima, de Nissan.

De esta manera, Volkswagen presenta números favorables al sexto mes del año, con 17 mil 193 unidades vendidas en junio; lo que le otorga un crecimiento de 25.1 por ciento.

Mientras tanto, que en la venta semestral, se contabilizan 98 mil 100 unidades y un crecimiento de 18.2 por ciento.

De las 32 entidades del país, Puebla es el noveno mercado con las ventas más bajas de autos, al representar 17.8 por ciento del mercado automotor, revela el informe de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Crece producción y se retrae importación

En lo que respecta a la producción automotriz, los indicadores nacionales registran un aumento de 4.1 por ciento a junio, al registrar el armado de 319 mil 122 vehículos.

No obstante, la producción de autos al primer semestre tuvo una reducción de 3.1 por ciento; lo que representa la primera caída de la industria desde la crisis económica de 2009.

En exportación de vehículos, Estados Unidos mantiene la tendencia con un alza de 1.5 por ciento, empero, Canadá, Alemania y Colombia redujeron su importación de autos mexicanos en 14.9, 22 y 33.2 por ciento, respectivamente.

En todo este contexto, la firma alemana propuso a sus trabajadores un esquema de flexibilidad laboral para alcanzar un "punto de equilibrio"; pero el asunto fue rechazado en un primer momento por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (SITIAVW), que piden un aumento de 10 por ciento al salario y 5 por ciento a prestaciones.

  • URL copiada al portapapeles