Trabajadores de Volkswagen van contra el “Punto de Equilibrio”
Sólo dos de cada 10 empleados de Volkswagen de México avalan la medida propuesta por la empresa.
Mientras la mayoría de los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw) dijo estar contra el esquema "punto de equilibrio", la minoría aceptó el cambio como una forma de apoyar a la empresa en un momento complicado; aunque también está el grupo quien desconoce cómo funcionaria. El Popular, diario imparcial de Puebla, realizó un sondeo entre trabajadores de la planta alemana y 60 por ciento dijo estar contra la medida planteada por la empresa, pues no los favorece económicamente. Otro 20 por ciento afirmó desconocer en qué consiste la propuesta; pero este mismo día les informarían en qué consiste esta medida. A la vez, sólo el resto avaló el cambio. Este 8 de julio de 2016, Volkswagen dio a conocer los pormenores del "punto de equilibrio", como parte de la negociación salarial; pero después de una reunión con la comisión revisora de la agrupación, ésta realizó diversos señalamientos y al final crearon de manera conjunta una nueva contrapropuesta. Entre las características resalta su aplicación cuando un empleado haya agotado su saldo de vacaciones y en caso de haber un paro en la producción, los subordinados descansarán y recibirán su salario completo. Esto será registrado en una carpeta personalizada y no se podrán acumular más de 20 días de trabajo. También contempla que cuando la empresa requiera programar trabajos en sábado o en sexto días en turnos discontinuos, los trabajadores acudirán a laborar solo en primero y segundo turno, lo que compensará los días no laborados. Durante el sondeo, Manuel Hernández Huerta, subordinado de Volkswagen, expresó que la medida no les conviene, pues antes por trabajar un sábado llegaba a ganar mil 500 pesos por nueve horas de trabajo; pero con la propuesta únicamente le pagarían 800, es decir, prácticamente lo de un día común. Puntualizó que el salario de los trabajadores varía, pues unos ganan más y otros menos de acuerdo con su antigüedad, aun así la mayoría de los sindicalizados están en contra de esta medida. Luis Alfredo Mauricio Hipolito, consideró que la propuesta es "atractiva" ante el escenario económico en general, pero también ante la situación general de la empresa. A mediados del año pasado, Volkswagen se vio envuelta en un escándalo por colocar un software que modificara los verdaderos niveles de contaminación provocados por sus unidades. Por su parte, Javier Hernández Loaiza, afirmó desconocer de manera detallada la propuesta del punto de equilibrio; pero este 9 de julio de 2016, se explicaría a los trabajadores para posteriormente pudieran emitir su voto el próximo miércoles 13 de julio. |