Canasta básica consume 4 de cada 10 pesos para los poblanos

El costo de la canasta básica ha crecido cuatro por ciento en el último año, señala el CONEVAL

Canasta básica consume 4 de cada 10 pesos para los poblanos
Agencia Enfoque | El costo de la canasta básica dejó en el camino el aumento al salario mínimo. Canasta básica consume 4 de cada 10 pesos para los poblanos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El costo de la canasta básica cada día es más alto. De junio del año pasado al mismo periodo de este 2016, creció más de un 4 por ciento, mientras que el salario mínimo de la población no rebasa los 74 pesos y el porcentaje de desempleo era de 2.8 por ciento hasta mayo de este año en Puebla.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública de Desarrollo Social (CONEVAL), la canasta básica rural por personas costaba 898.78 pesos en junio 2015; pero para el mismo lapso de este año, se comercializaba en 937.96 pesos, es decir, hubo un aumento de 4.4 por ciento, un cambio levemente mayor al de la canasta urbana.

En tanto al costo de los productos en áreas más desarrolladas, el CONEVAL reporta que también hubo una modificación en el precio de la misma en deterioro de las familias, pues pasaron de costar mil 267 pesos a mil 322 pesos por persona en los periodos antes referidos, es decir, hubo un incremento de 4.3 por ciento.

El alza en el costo de la canasta básica queda por delante del aumento del salario mínimo entre 2015 y 2016, pues éste simbolizó un cambio de sólo 4.2 por ciento. El pago mínimo por una jornada laboral es de sólo 73.04 pesos, según lo avalado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).

Además, tomando en cuenta que durante el mes de junio un trabajador pudo haber ganado, con el salario mínimo, 2 mil 191 pesos durante, la canasta básica rural habría representado 41 por ciento del total de sus ingresos y en el caso de la urbana, sería de 42 por ciento, cuando los poblanos también deben hacerse cargo de otros temas como el transporte, educación, entre otros.

Si una familia, ya sea localizada en un ámbito rural o urbano, estuviera conformada por cuatro personas, el salario mínimo no les alcanzaría, pues para adquirir la canasta básica de casa uno necesitarían obtener por lo menos 3 mil 751 pesos, en el caso de la clasificación rural y 5 mil 288 pesos en el urbano, es decir, más del doble.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el primer trimestre de este año, había 580 mil 992 poblanos que ganaban hasta un salario mínimo; de éstos 288 mil eran hombres y 292 mil 881 eran mujeres.