SEP Puebla degrada estrategia antibullying a pláticas ocasionales

Los padres de familia ignoran en qué consiste la estrategia y las escuelas desechan herramientas como el violentómetro.

SEP Puebla degrada estrategia antibullying a pláticas ocasionales
Agencia Enfoque | Las pláticas para prevenir el bullying son cada vez menos. SEP Puebla degrada estrategia antibullying a pláticas ocasionales

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Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció una estrategia para combatir la violencia al interior de las escuelas, tanto alumnos como padres de familia desconocen en qué consiste la misma, pues sólo en algunos casos señalan que les han dado pláticas sobre el bullying.

 

De acuerdo con el comunicado de prensa 281 publicado en la página de internet de la SEP, el 27 de mayo de 2014, se anunció la Estrategia Estatal para Promover la Convivencia Escolar.

 

Ésta radicaba en realizar un congreso itinerante para concientizar a los niños y jóvenes a través de las experiencias de los ponentes sobre las consecuencias de la violencia en las instituciones educativas, dar pláticas a los padres de familia y difundir el violentómetro infantil para medir los niveles de agresión.

 

Sin embargo, padres de familia entrevistados por El Popular, diario imparcial de Puebla, sostuvieron que no conocen el plan de las autoridades estatales para frenar la violencia en las escuelas, misma que persiste y en ocasiones, sin ninguna consecuencia para el agresor, no sólo para reprimir sino para darle una atención adecuada.

 

Incluso, las agresiones entre estudiantes en Puebla han llegado hasta la muerte, como en el caso de un alumno de la Secundaria Federal número 5, quien perdió la vida después de ser apuñalado por uno de sus compañeros.

 

Este hecho derivó en que la Comisión de Derechos Humanos en Puebla emitiera la recomendación 5/2016 para la SEP, por el hecho ocurrido en enero de 2015.

Más casos de bullying

Laura Robles García, madre de un menor que cursa el primer grado en la primaria "Carmen Serdán", dijo que su hijo ha sufrido bullying.

"Un estudiante mayor le ha escupido en la cara y también le ha pateado la mochila en diversas ocasiones. Las reacciones de los maestros fueron únicamente llamarle la atención".

Agregó que en la institución, se han dado algunas pláticas sobre el acoso escolar; pero sólo eso, no conoce los lineamientos de la SEP y tampoco ha escuchado hablar sobre el violentómetro, como ofreció el gobierno hace dos años.

 

A su vez, Judith Tepox Venancio acusó que cuando su hija asistía a la escuela "Fernando Ximello", ubicada en la junta auxiliar Romero Vargas, sufría de bullying.

"Alguna vez, un niño mayor comenzó a patearla. Ella no me dijo nada; pero al verla cambiarse de ropa, noté moretones".

Tepox Venancio declaró que no hubo alguna reacción de los maestros; por lo que trató de hablar con la madre del agresor, pero ésta también fue muy agresiva e incluso amenazó con golpearla.

 

Ismaelina Pérez Pérez manifestó que su hijo, quien también acude a la escuela "Carmen Serdán", no ha sufrido de bullying hasta ahora y los maestros les han dado algunas charlas sobre el tema; pero no saben sobre la táctica de la SEP.

 

Aseguró no conocer el violentómetro, herramienta creada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Escuelas no usan el violentómetro

Por otro lado, la directora de la escuela primaria matutina "Gabino Barreda", Elia Marcela Moreno Palacios, explicó que cuenta con un manual de convivencia para tratar el tema al interior de la escuela; pero no usan el instrumento creado por el IPN.

"Lo tenemos informado -el violentómetro-. En consejo técnico en algún momento determinaron que violencia es violencia, sea un golpecito o un golpezote y el violentómetro para nosotros, yo pienso que no cuadra con lo que nos está pidiendo", expresó la directora, quien señaló que prefieren estar al pendiente de algún caso aislado, fomentar el diálogo entre las partes y resolverlo.

Pláticas a la baja

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 51, Jorge Luis Barrera de la Rosa, comentó que en el pasado ciclo escolar, se firmó un convenio con la Comisión de Derecho Humanos de Puebla y la Asociación de Padres de Familia, para dar talleres de orientación con la finalidad de reducir los niveles de agresiones.

 

En ese entonces, se ofrecieron entre 24 y 25 talleres en sitios como Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Teziutlán, pues en éstos se habían detectado problemas mayores.

 

En el actual ciclo se ofrecieron alrededor de 15 o 18, pues ya no se tenía el personal suficiente para brindarlos.

 

Aseguró que cuando comience el próximo periodo escolar se reforzarán este tipo de actividades.

 

A la par, reconoció que no se fomentó la firma de un pacto entre estudiantes para no ejercer violencia, acción para combatir la violencia, planteada en 2014, cuando Jorge Cruz Bermúdez era secretario de Educación Pública.