Los candidatos y los partidos que participaron en las pasadas elecciones omitieron presentar sus reportes completos respecto a gastos de comunicación social, terrestre y algunos otros implementos de apoyo para realizar sus actividades tendientes al voto, lo que generaría sanciones cercanas a los 10 millones de pesos.
El dictamen consolidado de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) revela que entre las principales omisiones de los partidos políticos para informar del uso de recursos públicos, son los gastos generados por comunicación, propaganda y difusión, ya que al menos cuatro candidatos a la gubernatura no los transparentaron.
Se trata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), abanderado por Roxana Luna; Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), representado por Abraham Quiroz; la coalición Sigamos Adelante, encabezada por Antonio Gali y la candidata sin partido, Ana Teresa Aranda.
Roxana no declara ni sus escobasAl inicio de la campaña, Roxana Luna se mantuvo en la estrategia de "barrer la corrupción"; sin embargo, no lo pudo lograr en su propio partido, ya que olvidó reportar escobas y paliacates valuados en 5 mil 220 pesos, por lo que el PRD se hizo acreedora una multa por la misma cifra.
En materia de gastos de comunicación social, omitió reportar propaganda en internet y pinta de bardas; por tal omisión, el INE prevé aplicar una multa cercana a los 95 mil pesos.
En el dictamen el órgano electoral explica que para fijar la cuantía de las sanciones se analizan elementos como la gravedad de la infracción, la capacidad económica del infractor, su reincidencia y las consecuencias que el ilícito provocó.
Morena no reporta gastos en internet e impresosEl partido Movimiento de Regeneración Nacional también tendrá que pagar una multa por no reportar propaganda en medios impresos, en internet y la vía pública, a través de la pinta de bardas y colocación de mantas.
El informe detalla que el partido que abanderó a Abraham Quiroz, también será sancionado con más de 23 mil pesos, por no presentar contratos para propaganda.
Lidera en monto Sigamos AdelanteLa coalición Sigamos Adelante, conformada por los partidos Acción Nacional, del Trabajo, Nueva Alianza, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla, lidera la lista de incumplidos en la entrega de cuentas al INE por gastos de comunicación social.
Por omisiones en información como contratos para anunciarse en Facebook, páginas de internet, bardas, espectaculares, servicio para los eventos y rótulos se hace acreedor a una multa superior a los ocho millones de pesos, ya que en su caso se aplicó el criterio de amonestación del 150 por ciento del total no reportado.
Sigamos Adelante resultó la alianza triunfadora en la elección a gobernador, pero también la más denunciada por los partidos opositores que acusaron un rebase de topes de gastos de campaña muy superior al monto fijado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), que fue de 35 millones 800 mil pesos.
Ana Tere tampoco fiscalizó completoCon base en el informe, la ex candidata independiente también cometió omisiones al presentar su información de gastos de campaña, ya que no fiscalizó producción, edición y circulación de videos, así como anuncios en la red social Facebook, omitiendo que gastó más de 200 mil pesos en promoción.
Al ser una candidata que no contó si quiera con un presupuesto de un partido de reciente creación, el INE resolvió no imponer una multa, quedando la sanción en una simple amonestación pública.
En lo que respecta a la fiscalización de quienes participaron en la candidatura de Blanca Alcalá Ruiz, las omisiones en gastos de comunicación no fueron abrumadoras, pues Encuentro Social sólo no reportó la producción de un spot, por lo que obtendrá una multa de 622 mil 920 pesos.
En tanto, el PRI-Verde incumplió con el informe de la entrega de 10 bicicletas, 150 pelotas, 400 tamales y 100 litros de atole por un costo de 19 mil 37 pesos, obteniendo una multa por la misma cifra.
|





