Poblanos exigen árboles en el bulevar Hermanos Serdán

Los poblanos demandaron que la vegetación del bulevar Hermanos Serdán no sea eliminada a causa de la ciclo pista elevada.

Poblanos exigen árboles en el bulevar Hermanos Serdán
Karen Rojas | Organizaciones afirman que hay más de 700 árboles en riesgo. Poblanos exigen árboles en el bulevar Hermanos Serdán

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

"Ya no queremos más cemento hidráulico, queremos árboles", expresaron poblanos en contra del derribo de vegetación para construir una ciclo pista en el bulevar Hermanos Serdán, misma que –según expertos en movilidad– podría realizarse sin dañar el ambiente.

 

La mañana de este sábado, 16 de julio de 2016, ellos se reunieron en la entrada del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE). Su preocupación por el cuidado de la ciudad, fue la razón para congregarse y caminar hasta el centro comercial Galerías Serdán.

 

A cada árbol encontrado en el camino se le colocaba un nombre, como una forma de recordar su importancia.

"Yo estudiaba en el BIENE en 1997, aproximadamente, éstos árboles tenían como cinco años de haber sido sembrados. Costó mucho para que se desarrollarán, fácilmente tienen como 30 años. No es justo que ahora quieran arrancarlos", subrayó Rosario Rodríguez Molina notablemente molesta.

Recalcó que no es la primera vez en el gobierno toma decisiones de manera arbitraria, sin consultar la opinión de los ciudadanos. Otro caso similar fue el de la zona de la Calera, donde afirmó que hubo un ecocidio.

 

Rosalía Vázquez Juárez, también inconforme, agregó que la actual administración, encabezada por Rafael Moreno Valle Rosas, se ha caracterizado por hacer calles con concreto hidráulico cuando en realidad los poblanos quieren áreas verdes.

 

En ciudades del primer mundo, incluso, está prohibido derribar árboles, pero en Puebla se da paso a estas obras que no tiene el impacto necesario, dijo.

 

La entidad se ha convertido en un "comal", la temperatura sube cada vez más y es gracias a la falta de árboles, entre otros aspectos vinculados al deterioro del ecosistema, agregó.

 

Antes el clima era tolerable, a veces caluroso, pero ahora se va a los extremos, se necesita hacer algo para frenar los problemas que conlleva el cambio climático, subrayó Vázquez Juárez.

 

Junto con ellas, otros ciudadanos se dieron cita con pancartas y lonas en donde se advertía sobre la importancia de los árboles, del agua y del medio ambiente en general.

 

Los niños también se sumaron a la causa y colocaban un nombre a estos seres vivos, mientras escuchaban a biólogas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que daban datos como que un pino limpia el aire contaminado generado por 50 vehículos pequeños.

 

Armando Pliego Ishikawa detalló en su oportunidad, que a lo largo del bulevar Hermanos Serdán, en donde sería edificada la ciclo pista elevada, hay 785 árboles; de los cuales, 323 serían talados, 378 trasplantados y 59 podados, es decir, 96 por ciento del total.

 

Agregó que estará a la espera de la respuesta de las autoridades ante los reclamos de la sociedad; pero lo ideal sería demarcar un espacio para los ciclistas a nivel de piso.

 

Con ello, además de ahorrar también se evitaría terminar con la vida de las plantas que han tardado en crecer alrededor de 30 años.

 

Por separado, la bióloga Citlal Solano Lara, quien acompañó la actividad, recordó que los árboles ayudan a limpiar el aire contaminado, atraen la lluvia y además, en sitios donde hay concreto hidráulico, son una de las mejores opciones, pues este material abona a incrementar el nivel de la temperatura en la zona donde se colocan.

 

Este viernes, el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Iván Galindo Castillejos, anunció que el gobierno municipal está abierto a reorientar el proyecto y será esta semana cundo se dé a conocer la nueva alternativa.