En el CENHCH gastan más en discotecas que en impulsar la lectura

Padres de familia inconformes difundieron un informe de gastos, donde se detecta un desayuno en Burger King por 18 mil pesos.

En el CENHCH gastan más en discotecas que en impulsar la lectura
Agencia Enfoque | Los quejosos fueron presuntamente amenazados por la institución. En el CENHCH gastan más en discotecas que en impulsar la lectura

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Un grupo de padres de familia de la primaria matutina del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), decidieron gastar más dinero en actividades de entretenimiento como mandar a sus hijos a una discoteca, que en eventos como los festejos del Día del Libro.

 

En el primero se invirtieron 3 mil 835 pesos y en el segundo, sólo 2 mil 43 pesos. Tal hecho ha inconformado al resto de los padres, que colgaron un informe de gastos afuera de la institución educativa, misma que se ha caracterizado por el conflicto en el manejo de recursos.

 

En junio de 2016, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Alejandro Águila Argüelles, informó que ha recibido quejas respecto a un mal uso de los recursos económicos de esta escuela; por ello, consideró que sería adecuado hacer una revisión al respecto.

 

Este lunes, 18 de julio de 2016, medios de comunicación fueron convocados presuntamente por los inconformes con el manejo del dinero; sin embargo, los quejosos nunca llegaron.

 

Mediante un comunicado de prensa, los padres de familia informaron que habrían sido amenazados por parte de la institución, al señalarles que no les proporcionarían la inscripción correspondiente al siguiente ciclo escolar.

 

Además, advirtieron que quienes estuvieran involucrados en las declaraciones a los medios sobre las irregularidades, les retendrían la entrega de papeles de los menores.

Gastos irregulares

De acuerdo con el informe impreso en una lona, se detalla que a lo largo del ciclo escolar se gastaron 232 mil 404 pesos, de estos la mayoría se usó para actividades sociales, cívicas y culturales.

 

De la clasificación antes mencionada, destacó la celebración del Día del Niño, a la que se destinaron 62 mil pesos, mientras que para la conmemoración del Día del Libro, sólo 2 mil 43 pesos, distribuidos en adquirir centros de mesa, globos para escenografía y mandar a lavar los manteles en esta fecha.

 

En las actividades sociales resaltó un desayuno a los menores de los primeros años en Burger King. Para ello se destinaron 18 mil 720 pesos, aunque las autoridades han intentado fomentar una alimentación adecuada entre la sociedad, pues México se ubica en los primer lugar de obesidad infantil a nivel mundial.

 

En la lista se detalló que los padres se han hecho cargo de algunas reparaciones de la institución, entre ellas la compra y adquisición de dos cristales para salones, el arreglo de una bomba, diversas chapas así como para comprar manteles y cortinas.