Martes 19 Julio 2016

La Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) generó 41 procesos de investigación en Puebla, durante el proceso comicial del 5 de junio de 2016.

 

Además, el pasado 10 de julio obtuvo una orden de aprehensión contra tres personas, por su probable participación en la alteración del Registro Federal de Electores (RFE) y cumplió un proceso más, en contra de una persona hace dos días.

 

Sobre la alteración del Registro Federal de Electores, se detalla que los tres imputados se presentaron ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE). Fue un interesado en tramitar su identificación oficial y dos más como sus testigos; sin embargo, se comprobó que la información proporcionada por los tres, era falsa.

 

De acuerdo con los reportes de Comunicación Social, publicados en el portal de la Fepade, en el corte de denuncias al 6 de junio, en el marco del proceso electoral, se abrieron un total de 396 investigaciones y para el 3 de julio, ya se trataba de 414 procesos por la comisión de delitos.

 

De las 414 averiguaciones que se generaron por el proceso electoral destaca que 107 corresponde a la Ciudad de México; 49 a Veracruz; 41 a Puebla; 33 a Oaxaca; 31 Chihuahua, Hidalgo y Tlaxcala; 26 a Quintana Roo; 17 a Tamaulipas; 15 a Zacatecas; 13 a Sinaloa; 10 a Aguascalientes; 8 a Durango y 2 a Baja California.

 

Previo a la jornada comicial, autoridades del Instituto Nacional Electoral y de la Fepade informaron que los municipios en Puebla con mayor incidencia de registro de delitos electorales son Izúcar de Matamoros, Teziutlán y Huauchinango.

 

Asimismo se informó que el delito más común es la alteración del Registro Federal de Electores con la expedición de credencial con datos que no corresponden, la compra y la coacción del voto.