Sólo por utilidad pública pueden tirar árboles del bulevar Hermanos Serdán

Los árboles del bulevar Hermanos Serdán sólo pueden ser derribados por cinco motivos, indica el reglamento vigente al respecto.

Sólo por utilidad pública pueden tirar árboles del bulevar Hermanos Serdán
Agencia Enfoque | Vecinos de la zona pidieron que se haga una vía a nivel de suelo. Sólo por utilidad pública pueden tirar árboles del bulevar Hermanos Serdán

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Los árboles en la capital poblana solo se pueden derribar por cinco causas, entre ellas, la ejecución de obras de "utilidad pública", indica un reglamento publicado en el Periódico Oficial de la entidad en 2011.

 

El documento de la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos (SMASP) que fue publicado en 2011, durante la administración de Eduardo Rivera Pérez, agrega a la lista:

  • Cuando se considere un peligro para las personas o un bien.
  • Cuando concluya su vida útil.
  • Cuando ramas y raíces generen daño a una infraestructura
  • Otras causas "graves", a juicio del Departamento de Gestión Ambiental.

También puntualiza que la tala de los árboles únicamente se hará tras a una solicitud, acompañada por un dictamen debidamente fundado y motivado, que sea expedido por la Dirección Ejecutiva para el Medio Ambiente.

 

Es en este marco legal que el gobierno del Estado ha anunciado la creación de una ciclopista sobre el bulevar Hermanos Serdán, para el que tendría que derribar cientos de árboles; lo que ha generado descontento entre los ciudadanos, quienes piden la modificación del proyecto y consideran que el mismo no tendrá un gran impacto para la población.

Como respuesta, este lunes, 18 de julio de 2016, el secretario de Infraestructura y Transportes (SIT), Diego Corona Cremean, informó que el trazo de la pista se ha modificado, de modo que el número de árboles se reduzca a 305.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana en el municipio, Adán Domínguez Sánchez, informó que hasta la tarde de este martes, 19 de julio, las autoridades estatales no habían comunicado algún cambio en su proyecto de la ciclopista, además que –se sabe– la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad (SDUS) no ha dado los permisos correspondientes.

 

En entrevista, el regidor recordó que su comisión solicitó un análisis detallado, árbol por árbol y área por área, a la Secretaría de Desarrollo Urbano sobre esta obra.

 

Agregó que en cuanto tenga el estudio, emitirá una opinión al respecto y recalcó que se ha previsto contar con el documento en esta misma semana.

El representante popular sostuvo que en la entidad, la "legalidad está por encima de todo"; por lo tanto, no se podrían iniciar con la construcción, pues no se han otorgado las licencias correspondientes y el gobierno municipal únicamente ha dado el permiso para "obra inducida".

 

Añadió que la responsable de entregar los documentos oficiales para iniciar con los trabajos, es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad y en este caso, no interviene directamente el cabildo.

 

Organizaciones y ciudadanos realizaron una protesta el fin de semana, para dar a conocer su inconformidad al respecto, pues consideraron que este proyecto podría hacerse a nivel de piso sin tener que dañar a los árboles.