Miércoles 20 Julio 2016

Un año con tres meses, debe trabajar un poblano común para ganar lo mismo que un diputado local, pues mientras un asalariado recibe apenas 3 mil 650 pesos al mes, un legislador obtiene 55 mil 683 pesos por trabajar el mismo periodo.

De hecho, si se toma en cuenta que cada fin de año, un trabajador promedio recibe como aguinaldo 15 días de salario, el empleado cobraría 2 mil 190 pesos; en contraparte, un diputado atesora 94 mil 230 pesos, más una prima vacacional de 59 mil 92 pesos.

Y qué pensar de un trabajador donde apenas se gana un salario mínimo. Ese ciudadano tendría que trabajar el doble, es decir, dos años con seis meses para poder acceder a un cobro similar al que hace un representante popular, sin contar que a éste se le consideran distintos apoyos económicos, que de manera quincenal ascienden a los 22 mil 300 pesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre del año, 53 por ciento de la población ganó de uno a dos salarios mínimos, es decir, no más de 150 pesos por su jornada laboral.

En su visita por Puebla, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS) descartó que en los próximos meses exista un aumento en el salario mínimo, esto, a causa de la volatilidad en los precios del petróleo, el dólar y la incertidumbre económica de otros continentes del mundo que derivaron en un recorte al gasto público.

Dirigente del PRD presenta su 3de3

La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Socorro Quezada Tiempo, presentó en la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sus declaraciones 3 de 3.

 Éstas incluyen sus declaraciones Fiscal, Patrimonial y de Interés, con el objetivo de eliminar suspicacias por un presunto desvío de recursos del instituto político.

Socorro Quezada también es diputada local y en ese marco, dio a conocer que de manera quincenal, percibe un salario de 27 mil 841 pesos y con ello dos bonos más, uno por 6 mil 250 pesos y otro más por 18 mil 100 pesos.

Lo anterior implica que al mes, cobra 52 mil 191 pesos, cifra que, se presume, también reciben al mes sus compañeros diputados.

En conferencia de prensa, también informó que su aguinaldo fue equivalente a 94 mil 230 pesos y una prima vacacional de 59 mil 897 pesos.

Respecto de sus bienes, dio a conocer que cuenta con dos inmuebles y tres autos; sin embargo, dijo que atraviesa por un conflicto marital que podría arrebatarle la mitad de sus bienes.

Aseguró que su patrimonio no asciende al millón de pesos, aunado a que su familia tampoco cuenta con propiedades, según mostró en actas del Instituto Registral y Catastral.