Informalidad, la mayor generadora de empleos en Puebla

En la entidad, siete de cada 10 personas laboran en la informalidad y en la capital, la proporción llega a 54 por ciento.

Informalidad, la mayor generadora de empleos en Puebla
Agencia Enfoque | La mayor vulnerabilidad se encuentra en el sector comercio. Informalidad, la mayor generadora de empleos en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La informalidad mantiene el liderazgo en la generación de empleo en la capital, pues 54 por ciento de los trabajadores se concentran en este grupo, que a nivel estatal concentra a siete de cada 10 ciudadanos económicamente activos.

Con ello se genera vulnerabilidad para el sector comercial, pues es éste el que tiene el menor número de años de esperanza de vida respecto a otros negocios, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este problema se ha mantenido en el municipio prácticamente en los mismos niveles desde hace 10 años. En 2006, 54.56 por ciento de la población se orientaba a este tipo de actividades y para el primer trimestre de 2016, la situación es muy similar: 54.44 por ciento de los habitantes estaba en este mismo conjunto.

En la clasificación por género, se observa un aumento en el porcentaje de mujeres. Hace 10 años representaban 57 por ciento del total; pero hasta el primer trimestre de este año, subieron hasta 59 por ciento.

Esta situación bien podría estar vinculada a que miles de personas no tienen un empleo y se ven orilladas a buscar otras alternativas. En la capital, de la población económicamente activa durante el primer trimestre, 4 mil 224 estaban desempleados.

A estos se suman, los de la población económicamente no activa que estaban buscando empelarse y que durante el periodo antes referido sumaban mil 859 personas, según las estadísticas del instituto.

Comercios sólo duran 6.3 años

Por otra parte, el sector comercio en Puebla, tiene una esperanza de vida menor respecto al promedio nacional.

Según INEGI, la esperanza de vida de los negocios en Puebla es de 8.5 años, el cuarto más alto a nivel nacional, incluso se ubica por arriba del promedio nacional (7.7 años); sin embargo, esto no ocurre en los comercios.

En este último, la esperanza de vida es de 6.3 años; además, esta división es la más baja en comparación con el promedio nacional, reportado en 6.6 años.

En diversas ocasiones, líderes empresariales se han quejado de la permanencia de los ambulantes, al afirmar que se convierte en una competencia desleal cuando venden los mismos productos que quienes pagan impuestos y aseguran que generan una mala imagen para la ciudad.

A nivel municipal, de las 875 mil 886 personas que estaban ocupadas en el primer trimestre, solo 196 mil 524 laboraban en el sector comercio.

Sin embargo, la queja de los empresarios ha sido tal que comprometió al gobierno de la capital, encabezado por actualmente por el presidente municipal sustituto, Luis Banck Serrato, a sacar de las calles a los vendedores ambulantes por lo menos del Centro Histórico antes de que termine este mes.

Este viernes 22 de julio, elementos de seguridad del municipio y el Estado sostuvieron un enfrentamiento con vendedores informales, agrupados en la organización "Fuerza 2000". El resultado fue 9 elementos heridos, de ellos 2 con heridas de bala, de acuerdo con el Ayuntamiento.

En el caso del manufacturero, se reporta que su esperanza de vida es de 8.9 años en Puebla y en el territorio nacional es de 9.5; mientras que en servicios, las empresas tiene una esperanza de vida de 7.5 años en el territorio poblano, pero a nivel nacional es de 8 años.