Periodismo con causa

Urgencias del Hospital General del Sur pasa de 20 a 38 camas

En la página de compras del gobierno del estado no existe registro alguno sobre la adquisición de camas, para el concurrido sanatorio.

Urgencias del Hospital General del Sur pasa de 20 a 38 camas
Agencia Enfoque | Esta casa editorial documentó que los enfermos se atendían en el suelo. Urgencias del Hospital General del Sur pasa de 20 a 38 camas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En la recta final del sexenio de Rafael Moreno Valle, la Secretaría de Salud (SSEP) instruyó para aumentar el número de camas en el Hospital General del Sur, en donde existían 20 y ahora hay 18 más.

Así lo informó el secretario de Salud, Salvador Escobedo Zoletto, aunque desconoció el número de camas que había en el sanatorio del sur de la ciudad.

"Ve y cuenta cuantas (camas) hay y le sumas 18. No me puedo saber cuántas camas hay en cada hospital y en cada área, por favor. Sé cuántas hay porque yo las autorice", dijo en entrevista.

Sin embargo, en la página de compras del gobierno del estado no existe registro alguno sobre la adquisición de camas, para el concurrido sanatorio.

Cabe recordar que apenas en 2013, se hizo la remodelación del Hospital General del Sur; no obstante, el área de Urgencias quedó deficiente, al grado de que incluso se atendían a pacientes en el piso, como evidenció en su momento esta casa editorial.

Escobedo Zoletto reconoció que en el área de Urgencias los pacientes no eran atendidos como se desearía, razón por la que este año tuvo que hacerse una segunda intervención.

En otro tema, el cuarto secretario de salud del estado reconoció que existe déficit de médicos especialistas en la entidad, pero justificó que es porque no hay en el estado.

En el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, específicamente en los anexos estadísticos, se evidencia que el estado de Puebla mantiene un déficit de médicos, al contar sólo con dos doctores por cada mil habitantes.

Por el número de médicos, en la proporción de cada mil habitantes, Puebla se encuentra igual que Guerrero y sólo supera a los estados de Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y el Estado de México que tienen menos de dos médicos.