Economía estatal en reversa; cae 1%

De acuerdo con los datos del Inegi, la entidad fue una de las seis con números negativos de decrecimiento a nivel nacional

El panorama económico para Puebla no resulta nada favorecedor luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer la caída de la actividad económica reportada por el estado durante el primer trimestre del año, siendo una de las seis únicas entidades que presentaron números negativos con un decrecimiento del 1.0 por ciento que contrasta con la acelerada actividad de 9.1 por ciento por parte de Hidalgo.

Aunque en total, seis entidades presentaron decrecimientos, Puebla fue el tercero con mayor caída, seguido de Nayarit con -1.5 por ciento y Campeche con una baja en su actividad económica anual de hasta 6.9 por ciento, revela el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) correspondiente a los meses de enero-marzo.

A excepción de los servicios, la agricultura y la industria presentaron en Puebla, bajas considerables que finalmente repercutieron en la actividad económica de la entidad, siendo la más estrepitosa, las actividades primarias con una baja del 9.8 por ciento, la cuarta más baja en el país.

En lo que respecta a las actividades secundarias ligadas a la industria, ésta presentó durante el trimestre de análisis, una caída de 1.4 por ciento, mientras que los servicios y el comercio crecieron 2.1 por ciento, ligeramente por debajo del promedio nacional que fue de 3.7 por ciento.

Justo en este sector (servicios y comercio), Hidalgo, Guerrero y Durango presentaron los mayores crecimientos y por ende mantiene el liderato, en contraste a Campeche, Morelos y Tabasco, los cuales presentaron números negativos.

Es importante destacar que la actividad económica del estado durante el último año (2015) se mantuvo estable, al arrancar el primer trimestre con un crecimiento del 3.9 por ciento anual, para cerrar el año con 3.1 por ciento de mayor actividad. Sin embargo, 2016 inicia de manera negativa, con un decrecimiento económico.

Mientras que en seis entidades del país el panorama económico se muestra desalentador, para los 26 estados restantes se presenta una evolución económica siendo Hidalgo, Guerrero, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Chiapas y Sinaloa, los más activos en economía.

Para obtener el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, el INEGI basó su información en el cálculo anual del Producto Interno Bruto (PIB) por entidad federativa y del PIB trimestral, lo que presenta un escenario sobre la situación económica de los estados en un corto plazo.

  • URL copiada al portapapeles