Viernes 29 Julio 2016

El Congreso del Estado avaló el inicio de procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades contra Ernestina Fernández Méndez, presidenta municipal de Tehuacán, y Carlos Barragán Amador, ex presidente de Xicotepec.

La primera, opositora del gobierno de Rafael Moreno Valle y el segundo, militante activo que apoyó la campaña de la candidata Blanca Alcalá durante las pasadas elecciones.

Aunado a esto, en la última sesión del segundo periodo ordinario del Congreso, se fincó una sanción económica de 19 mil 976 millones 26 mil 424 pesos e inhabilitación por 12 años, al ex secretario de Salud, José Alfredo Arango García, a quien se le imputó daño patrimonial durante el sexenio del ex gobernador Mario Marín Torres.

Arango García fue detenido el 12 de enero del 2012 y liberado el 28 de diciembre de 2013, tras ser acusado de enriquecimiento ilícito y de causar daño a la hacienda pública por un monto de 6 mil 658 millones 675 mil 474 pesos.

El exsecretario de salud recibió observaciones por obras sin fianzas de vicios ocultos, falta de contratos, y la inexistencia de un padrón de contratistas, durante su gestión.

Presumen móvil político

Para el inicio de procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades apareció en la lista Carlos Barragán, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, quien fue un operador activo en la Sierra Norte durante la campaña de la ex candidata Blanca Alcalá.

También llama la atención el inicio de procedimiento en contra de Ernestina Fernández, presidenta municipal de Tehuacán, quien participó en la elección con su partido y desde el inicio de la administración de Rafael Moreno Valle se ha opuesto a generar obra pública de manera conjunta en programas de peso a peso e incluso, está en litigio contra el estado por la operación del catastro, principal fuente de financiamiento municipal.

El miércoles pasado, se enlistó en la orden del día el inicio de procedimientos administrativos en contra de Néstor Camarillo, presidente municipal de Quecholac, quien ha denunciado inseguridad en su municipio por la ordeña de ductos y también apoyó la campaña de su candidata, Blanca Alcalá.

Por otra parte, los legisladores aprobaron sanciones a quienes incurrieron en irregularidades en su cuenta pública, 14 de 21 implicados serán castigados con el pago del 200 por ciento al daño que cometieron y enfrentarán inhabilitación.

Se encuentran en esta situación ex presidentes de Teotlalco, Tepemaxalco, Tlaola, Vicente Guerrero, Quimixtlán, Tehuitzingo, Tepeojuma, Tlaltenango, Tecomatlán y Tlapacoya.

Respecto a las cuentas públicas, se aprobaron un total de 26 de diferentes presidentes municipales y entes de gobierno, destaca el aval que los diputados hicieron a Carlos Barragán del ejercicio 2011 y 2012; el del presidente municipal panista de Teziutlán, Antonio Vázquez, en el periodo de 2014 y en el mismo lapso la gestión de funcionarios del ex alcalde de la ciudad capital, Antonio Gali.