Verficentros de Puebla no logran superar las clausuras

En otros puntos del país, los verificentros ya lograron que Profepa reabra las líneas cerradas.

Verficentros de Puebla no logran superar las clausuras
Karen Rojas | Tan sólo en la primera revisión, se clausuraron cuatro centros. Verficentros de Puebla no logran superar las clausuras

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Ninguno de los centros de verificación de Puebla ha logrado que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) quite los sellos de clausura impuestos, en algunos casos desde hace casi un mes, según el último reporte sobre la revisión de estos espacios ubicado en la "megalópolis".

Este viernes, las autoridades federales hicieron públicos sus últimos avances en la materia y de los 17 verificentros, 13 continúan con 53 líneas suspendidas; por el contrario, en otras partes del país, como la Ciudad de México, los establecimientos ya superaron este aspecto y en la capital del país, sus 11 líneas ya están al servicio de los automovilistas.

La clausura de los espacios comenzó después de la puesta en marcha de una norma especial para enfrentar la contaminación en el aire. Los negocios dedicados a hacer revisiones a los vehículos debían contar con nuevas características para ser más estrictos y promover un ambiente más sano.

La norma para la Megalópolis, conformada por el territorio poblano, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, comenzó a aplicarse el primero de julio de este año. Tras ello, la cantidad de centros con líneas clausurados comenzó a incrementarse, generando molestias entre los conductores quienes debían cumplir con su responsabilidad de cumplir con este trámite.

En la primera revisión hecha por la PROFEPA en Puebla, cuatro centros fueron clausurados. En su momento, la delegada de la dependencia en Puebla, Laura Zapata Martínez, informó que éstos tenían hasta el 8 de julio para comprobar que había solventado las faltas encontradas.

En el resto del país, el número de sitios con líneas clausuradas ya suman 52 de un total de 380, el avance en los espacios revisados representa apenas el 27 por ciento de la totalidad, por lo tanto en las siguientes semanas podrían sumarse más establecimientos con líneas clausuradas.

A nivel nacional, Puebla destaca porque 46 por ciento de sus verificentros tiene líneas suspendidas, la cifra más alta a nivel nacional. Le sigue la Ciudad de México con 16 por ciento y en el lado contrario se ubica Hidalgo con sólo 3 por ciento de sus espacios en esta misma situación.

El promedio a nivel nacional es del 14 por ciento.