Gasolinazo traerá alza a productos y servicios, advierten

Empresarios y concesionarios del transporte reprocharon que Enrique Peña Nieto haya roto su promesa de no subir los combustibles

Gasolinazo traerá alza a productos y servicios, advierten
Agencia Enfoque | Desde este 1 de agosto, el precio de la gasolina magna subió 56 centavos. Gasolinazo traerá alza a productos y servicios, advierten

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Los precios de productos y servicios podrían incrementar entre un 2 y 3 por ciento de manera general, tras el aumento en el costo de la gasolina, aunque habrá sectores en los cuales podría ser mayor, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, quien además prevé un escenario económico complicado para los siguientes meses.

La semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que a partir de este lunes, 1 de agosto, habría una modificación. "En agosto de 2016, los precios máximos de las gasolinas Magna y Premium, y del diésel serán mayores a los observados en julio en 56, 44 y 21 centavos por litro, respectivamente".

En este sentido, el presidente del CCE declaró que este cambio en el precio del combustible sí tendrá un efecto en el costo de bienes y servicios de manera general, pues para trasladar mercancías o productos es necesario hacerlo en unidades que no se mueven sin hidrocarburos.

Detalló que el impacto se podría ver en algunos casos desde el uno de agosto y en otros, quizá los empresarios podrían aguantar un poco más; pero esto dependería totalmente de que tanto representa el combustible en su proceso de producción.

El líder empresarial lamentó que el gobierno federal haya roto su promesa de no subir la gasolina, una acción tomada para poder obtener mayores ingresos económicos ante la idea de poder cumplir con la propuesta de no subir los impuestos.

Sin justificación para subir el pasaje

En entrevista por separado, el director y el subdirector de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Abraham Sánchez González y Anuar Musalem Valencia, respectivamente, explicaron que un alza en el precio del pasaje no estaría justificado.

El uso de la gasolina representa alrededor de un 33 por ciento en la operación de las unidades de transporte público. Cada una utiliza alrededor de 100 litros diarios, por lo tanto, si usaran gasolina magna, la inversión sería de alrededor de mil 396 pesos.

En Puebla, se estima la existencia de 6 mil unidades de transporte, entre vans, microbuses y autobuses; de éstos, los primeros usan comúnmente gasolina premium, pero consumen poco por su estructura.

En el segundo grupo, 90 por ciento de las unidades ya usa gas lp, combustible más barato hasta en un 50 por ciento en comparación con otros; sólo en el caso del último sí se justificaría un aumento pues necesitan más gasolina, pero la mejor opción sería cambiar su sistema.

Puntualizó que para bajar los costos de operación, es primordial pasar de la modalidad hombre-camión a un sistema más empresarial, donde sean compañías las responsables de dotar el servicio. De esta forma habría la posibilidad de adquirir unidades más adecuadas y comprar elementos al mayoreo.

Gasolinazo afecta a todos

Por su parte, restauranteros, hoteleros, taxistas y concesionarios de rutas del transporte público coincidieron en que el incremento inusitado a la gasolina de 50 centavos, en promedio, afecta los bolsillos tanto de consumidores como de proveedores.

Subrayaron que se incrementan todo tipo de insumos para establecimientos de servicios, refacciones para vehículos, derivados del petróleo y en el afán de gastar menos combustible, se disminuyen las salidas y visitas a hoteles y restaurantes.

Pese a esta problemática, los hoteleros afirman que no subirán sus precios, los restauranteros prevén un incremento mínimo en bebidas y los concesionarios del transporte público no pueden incrementar tarifas, además de que tienen encima la puesta en marcha la tercera línea del metrobús.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Puebla, Gustavo Ponce de León Tobón, rechazó que se vaya incrementar los costos por concepto de hospedaje, al menos en los hoteles del primer cuadro de la capital.

En entrevista, aclaró que el giro hotelero no depende de forma directa del combustible; pero sí depende de las visitas que llegan en vehículo, a quienes les pega el incremento del combustible.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac), Arturo Delgado Ramírez, apuntó que también desechó incrementos en los alimentos, debido a que habría que modificar las cartas y las ventas se desplomarían.

No obstante, previó que algunos restaurantes puedan incrementar los precios de las bebidas a moderación, que es en donde se puede manejar precios que varíen cerca de 10 por ciento.

Los más inconformes con el llamado gasolinazo fueron los encargados del transporte público. Taxistas y rutas consideraron que su gremio está siendo aniquilado, primero por el anuncio de la línea 3 del metrobús y ahora, con el incremento de la gasolina.

Choferes de la Ruta Loma Bella afirmaron, a reserva del anonimato, que la materia prima en el transporte de pasajeros es el combustible; por lo que un incremento le pega al bolsillo del chofer y del propietario quienes reciben menor utilidad por su trabajo.

Por su parte, Oscar Rojas, chofer del sitio Estrellas de Sur, manifestó que con la competencia de los taxis inteligentes, el incremento a la gasolina y los clientes que cada vez pelean más por su pasaje, el negocio se está terminando.